• Buenos Aires, Argentina |
  • |
  • |
  • EFE

Agentes de la división de explosivos de la Gendarmería Nacional Argentina hallaron este viernes, poco antes del inicio de la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires, ocho bombas molotov al interior de un taxi quemado en el centro de la ciudad, informaron a Efe fuentes policiales.

El hallazgo ocurrió a las 10:30 hora local de Argentina, pocas horas antes de comenzar la concentración para la marcha en repudio a la cumbre, en la que participarán diversas organizaciones sociales y políticas bajo el nombre "Confluencia Fuera G20-FMI".

La reunión de mandatarios, a la que acuden líderes como Donald Trump (EE.UU.), Vladimir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China), está rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por más de 22.000 agentes federales.

Por el momento, no hay detenidos por el hallazgo del automóvil, en el que también había combustible dentro de botellas de licor y vino, según añadieron medios locales.

Macri pide al G20 actuar con "misma urgencia" que en crisis del 2008

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy a los líderes del G20 actuar "con el mismo sentido de urgencia que en 2008", cuando comenzó a celebrar sus cumbres en medio de la grave crisis financiera global, al considerar que en estos años han emergido "tensiones" y hay que "promover el diálogo".

"Promover el dialogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos", señaló Macri ante los presidentes del G20, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).

"En estos años los cambios y las circunstancias sociales, políticas y económicas a nivel global y en nuestros países han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20 y han emergido tensiones entre nuestros países acerca de la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y desafíos globales", señaló Macri.

Durante dos días, los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global, en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.