• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los países del G20, reunidos en la vecina Argentina, que centren su debate en el desarrollo de los pueblos del mundo en vez de atender a intereses particulares como los "financieros e imperialistas".

"La reunión del G-20 debe ser un espacio de diálogo y concertación, para que el centro del debate sea el desarrollo de los pueblos del mundo, y no los intereses financieros e imperialistas de unos pocos", escribió en Twitter el mandatario de Bolivia, país que no participa en este grupo.

También: Macron pide justicia en el caso Khashoggi antes de un G20 con Arabia presente

Morales apuntó que "todos unidos debemos construir un venturoso porvenir para nuestros pueblos", en un mensaje en la red social en el que subrayó que "es una gran oportunidad para dar valor a políticas contra el calentamiento global, ¡basta de rehuir los compromisos con nuestra Madre Tierra!".

"Que la racionalidad, responsabilidad y genuino compromiso por la paz internacional y el respeto a los DD.HH. -derechos humanos- orienten los debates del G-20", sentenció el presidente boliviano.

Lea: Guterres pedirá al G20 una globalización justa y más ambición sobre clima
Lea: Xi y Macri firmarán en Argentina un plan de acción para los próximos 5 años

Buenos Aires acoge entre este viernes y mañana sábado la cumbre de líderes del G20, con la presencia de mandatarios como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladímir Putin; y China, Xi Jinping.

Los líderes de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global, en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea.