•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado hoy en la cumbre del G20, reforzará la "certidumbre" y dará "confianza" en la economía mexicana, dijo hoy el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que la firma del T-MEC es muy positiva para el nuevo Gobierno que el día de mañana inicia sus tareas", señaló el equipo del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lea: EEUU, México y Canadá sellan nuevo TLC y Trump celebra su victoria

Para Ebrard, la firma de este acuerdo "significará, una vez que sea ratificado por los tres países, un avance importante para la inversión y el comercio y un poderoso incentivo para el crecimiento económico del país".

Según el próximo canciller, el nuevo Gobierno, que asume funciones este sábado, seguirá "muy de cerca de los procesos legislativos que habrán de realizarse en México, Estados Unidos y Canadá".

Recalcó que el acuerdo -que da seguimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras una difícil renegociación- es "un elemento que reforzará la certidumbre y confianza en la economía mexicana".

También: Panamá se prepara para concretar ventas con China

"El equipo de transición fue parte del último tramo del proceso de negociación y se incluyeron temas estratégicos para el presidente electo, como son soberanía energética y mejores condiciones para los trabajadores", finalizó.

Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano. Archivo/END

En la cumbre de líderes del G20, que se celebra en Buenos Aires, el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto.

De interés: La encrucijada de Bolsonaro: China o Estados Unidos

La firma se produjo después de que los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieran sendos discursos y firmaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.