• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

Los Gobiernos de Venezuela y Turquía firmaron hoy una batería de acuerdos en materia económica y de defensa que marcan una "nueva" era en las relaciones entre ambas naciones, afirmó hoy el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las alianzas abarcan acuerdos en el ámbito petrolero, turístico y de transporte marítimo, así como otro de explotación minera, industria que Venezuela espera desarrollar en los estados del sur del país.

Al respecto, Maduro señaló que la relación comercial entre Venezuela y Turquía es "sincera y próspera", pese a que el intercambio es de reciente data y apenas proyecta unos 800 millones de dólares para este año.

También se firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa y militar, mientras que los propios presidentes rubricaron uno de entendimiento político.

No se divulgaron mayores detalles sobre el alcance de los acuerdos ni cómo serán implementados.

El presidente venezolano Nicolás Maduro junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/END.

Erdogan lleva a cabo este lunes la primera visita de Estado de un mandatario turco a Venezuela desde que ambas naciones establecieran relaciones diplomáticas en 1999, según datos de la cancillería venezolana.

El presidente turco destacó los "importantes" pasos que han dado hoy ambos Gobiernos para profundizar una relación que experimenta una clara "mejora".

Asimismo, instó a continuar "avanzando en el mecanismo de diálogo" e incrementar las "visitas y el trabajo" bilateral

Los acuerdos se firmaron en medio de la acuciante crisis económica que atraviesa Venezuela, que se expresa en escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima cerrará en 2,500,000 % este 2018 en la nación caribeña.

Erdogan dijo más temprano, en un foro con empresarios turcos y venezolanos en Caracas, que su país tiene el potencial industrial para "cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela" y que los acuerdos que se firmen en esta visita de Estado "no van a quedarse solamente en palabras".