•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 200 personas fueron detenidas hoy en un megaoperativo contra las principales organizaciones criminales de Brasil realizado en 15 de los 27 estados del país, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Fiscalía de Sao Paulo, 200 de los 266 mandatos de prisión expedidos en todo el país fueron cumplidos, por lo que 66 integrantes de facciones criminales siguen prófugos de la Justicia.

Lea: Capturan a una veintena de personas por narcotráfico entre Brasil y Bolivia

El blanco del megaoperativo llevado a cabo por el Grupo Nacional de Combate a Organizaciones Criminales, que movilizó a decenas de comisarios, fiscales y fuerzas policiales, fueron los miembros de seis de las más influyentes facciones criminales de Brasil: Primer Comando de la Capital, que es la mayor del país, Comando Vermelho, Tercer Comando Puro, Amigo de los Amigos, Primer Comando de Victoria y Okaida RB.

En Río de Janeiro, por lo menos 18 personas fueron detenidas por tráfico de drogas y asociación al narcotráfico. Archivo/END

La megaoperación sigue en desarrollo y cumple además 203 mandatos de registro y allanamiento.

En Sao Paulo, 55 personas fueron detenidas por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal y cuatro son consideradas prófugas.

También: Capturan en Colombia a acusado de asesinar líderes sociales

Según el fiscal Mario Luiz Sarrubo, también fueron aprehendidos en la capital paulista diversos equipamientos electrónicos, ordenadores, apuntes y documentos que "permitirán otras investigaciones" posteriores para "desestructurar esas organizaciones".

El fiscal explicó además que, en el caso del Primer Comando de la Capital, más allá de la prisión de los involucrados, la operación está centrada en la "desarticulación de la facción" en el ámbito "financiero".

En Río de Janeiro, por lo menos 18 personas fueron detenidas por tráfico de drogas y asociación al narcotráfico, de acuerdo con un balance parcial.

De interés: Conceden casa por cárcel a ministro que acusó de corrupción a Lula y Rousseff

En un comunicado, la Fiscalía brasileña subrayó que el objetivo de la acción conjunta es combatir el lavado de dinero, el tráfico de drogas y la asociación criminal, así como la corrupción de funcionarios del Estado.

La megaoperación sigue en desarrollo y cumple además 203 mandatos de registro y allanamiento. Archivo/END

"Es una lucha basada en la inteligencia y centrada en la desarticulación de esos organismos criminales violentos", declaró el coordinador del grupo encargado de la megaoperación, Alfredo Gaspar de Mendonça Neto, citado en la nota.

El Grupo Nacional de Combate a las Organizaciones Criminales fue creado en 2002 tras una iniciativa del Consejo Nacional de Fiscales Generales de los Ministerios Públicos de los 27 estados brasileños.