•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Secretaría de Turismo de México anunció hoy la desaparición del Consejo de Promoción Turística que promovía la imagen del país a nivel mundial, como parte de la austeridad para destinar los recursos a otras prioridades.

"El plan de austeridad va en serio. Vamos por un cambio de fondo y no por más de lo mismo para seguir igual. Vamos hacer más con menos", afirmó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, en conferencia de prensa.

Lea: López Obrador espera comunicarse pronto con Trump para tratar tema migratorio

El Consejo tenía bajo su encargo la promoción turística de México dentro y fuera del país y una parte de su presupuesto provenía del llamado cobro del Derecho de No Residente aplicado a los visitantes extranjeros en el boleto de avión.

"Entra en liquidación el Consejo de Promoción Turística de México. Es un hecho su desaparición. Vamos a ser un Estado más delgado, más productivo", dijo Torruco sobre el organismo que desaparece por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También: Nueve de cada 10 mexicanos opinan que la corrupción es una práctica frecuente

"Vamos a dar resultados con dos subsecretarías no con tres y no sobre el número de turistas sino con mayor derrama económica", añadió.

El funcionario anticipó que para 2019 México podría alcanzar un volumen de 44,8 millones de turistas, 5,8 % más que en 2018, con una derrama económica de 23.263 millones de dólares, un 4,3 % más que en 2018.

De interés: Kate del Castillo volverá a México por primera vez tras polémica por El Chapo

Adelantó que México posiblemente descenderá del sexto al octavo o noveno del mundo en número de visitantes y dijo que en captación de divisas por el turismo el país podría caer al decimosexto.