•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Pacto Mundial sobre Migración de la ONU adoptado en julio y que será aprobado formalmente en Marruecos está encaminado a reforzar la "cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones".

La sensibilidad del tema ha impulsado a varios países en el mundo a renegar de sus compromisos en favor de este texto de 40 páginas a pesar de que es "jurídicamente no vinculante".

 Lea: Un 89% de los detenidos por el servicio de inmigración en EEUU son latinos, segun un estudio

- Cooperación y soberanía -

El propósito del Pacto es "fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes, reconociendo que ningún Estado puede abordar la migración en solitario, y respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional".

"No cabe duda de que la migración tiene efectos muy distintos y a veces imprevisibles en nuestros países y comunidades y en los migrantes y sus familias". Pero "es crucial que los desafíos y las oportunidades de la migración internacional sean algo que nos una, en lugar de dividirnos".

"La migración es uno de los rasgos distintivos de nuestro mundo globalizado, que vincula a las sociedades dentro de todas las regiones y también a nivel interregional, haciendo que todas las naciones sean a la vez países de origen, tránsito y destino", añade el documento.

 Además: Incertidumbre sobre el paradero de más de 3,000 migrantes en Tijuana

- Objetivos del pacto -

"Con este enfoque integral, pretendemos facilitar la migración segura, ordenada y regular, reduciendo la incidencia de la migración irregular y sus efectos negativos mediante la cooperación internacional y una combinación de medidas expuestas en este Pacto Mundial".

"La migración nunca debería ser fruto de la desesperación, pero, cuando lo es, debemos cooperar para responder a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y asumir los desafíos correspondientes. Debemos colaborar para crear condiciones que permitan a las comunidades y las personas vivir con seguridad y dignidad en su propio país".

El Pacto detalla 23 objetivos. Entre ellos: "minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen", "salvar vidas", "reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes", "utilizar la detención de migrantes solo como último recurso", o "proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos".

 Además: La ONU ayuda a volver a sus países a cientos de migrantes centroamericanos

- Aplicación -

"Aplicaremos el Pacto Mundial mediante una mayor cooperación bilateral, regional y multilateral y una alianza mundial revitalizada, con espíritu solidario", indica el texto.

"Decidimos establecer en las Naciones Unidas, aprovechando las iniciativas existentes, un mecanismo de creación de capacidad que apoye los esfuerzos realizados por los Estados Miembros para aplicar el Pacto Mundial".

Los firmantes se comprometen también a crear "una plataforma mundial de conocimientos como fuente de datos abiertos en línea" sobre la migración, así como una "red de las Naciones Unidas sobre la migración".