•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El mandatario de Colombia, Iván Duque, lamentó hoy "profundamente" la muerte del expresidente Belisario Betancur (1982-1986), a quien calificó como un "gran amigo" y de quien dijo dejó grandes enseñanzas para las "futuras generaciones" del país.

"Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el expresidente Belisario Betancur", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Betancur falleció hoy a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba ingresado desde ayer por un problema renal.

"La dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor expresidente de la república de Colombia Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14:32 horas", expresó el centro médico en un breve comunicado.

El expresidente colombiano Belisario Betancur. EFE/END.

Duque afirmó además que el "legado en la política" de Betancur así como en la "historia" y "cultura" es un ejemplo para las generaciones futuras.

"Nuestras condolencias a sus familiares y amigos", agregó el jefe de Estado.

Posteriormente, en la presentación de un programa agrícola en Duitama, departamento de Boyacá (centro), el mandatario lamentó de nuevo la "partida" de Betancur y pidió un minuto de silencio en su memoria.

El expresidente colombiano Belisario Betancur. EFE/END.

"Él tuvo una vida de muchísimo patriotismo y devoción por Colombia. Apoyó la cultura y fue un gran ejemplo de trabajo y de superación personal", aseguró acerca del expresidente, nacido en el pueblo minero de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste).

En este sentido, recordó que Betancur "surgió de la Antioquia profunda" y "construyó un proyecto de vida cercano siempre a la agenda social".

El mandatario afirmó además que recuerda "con afecto" la obra como gobernante y "como hombre público" de Betancur y aseguró que su legado perdurará en la "memoria de todos los colombianos".