• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El asesor económico de la Casa Blanca dijo el domingo que Donald Trump no estaba al tanto del arresto de la directora de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, cuando cenaba con su par chino, Xi Jinping, la semana pasada.

El presidente "no lo sabía, lo digo de manera certera, lo supo mucho más tarde", insistió Larry Kudlow en el canal Fox News, ante información contradictoria que circuló esta semana.

Lea: Arrestada en Canadá alta responsable del gigante chino Huawei

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, fue arrestada en Vancouver, Canadá, por pedido de Estados Unidos, acusada de fraude. Se cree que mintió a varios bancos sobre una filial de Huawei para poder acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, una violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE/END

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, inicialmente le dijo a la radio de NPR que la Casa Blanca había sido advertida del arresto, que ocurrió el mismo día en que el presidente Trump cenaba con su homólogo Xi. Pero un portavoz de Bolton contradijo esos comentarios, según el canal de la CBS.

De interés: Tregua comercial entre EE.UU. y China podría extenderse otros 90 días

El anuncio del arresto de Meng enojó a las autoridades chinas que exigieron inmediatamente su liberación.

El viernes, Trump fue tranquilizador al decir que las conversaciones comerciales con China van muy bien. Foto: EFE/END

El caso podría complicar las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, ya que la reunión del 1° de diciembre en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20, entre los presidentes de Estados Unidos y China terminó con el anuncio de una tregua en la guerra comercial entre las dos potencias.

Además: China aplicará "inmediatamente" las medidas comerciales de tregua prometidas a Trump

El viernes, Trump fue tranquilizador al decir que las conversaciones comerciales con China "van muy bien". Y Kudlow dijo que "dudaba" de que este caso tenga un impacto en las negociaciones comerciales, en una entrevista con la CNBC.