• Asunción, Paraguay |
  • |
  • |
  • EFE

Paraguay registró 40 amputaciones provocadas por accidentes de tráfico entre enero y octubre de 2018, una media de cuatro por mes, según informó hoy el Ministerio de Salud en comunicado.

Los datos corresponden solo a las cifras registradas en el Hospital de Trauma, en Asunción, adonde se derivan la mayoría de los casos de accidentes de carretera, por lo que el número total podría ser mayor si se incluyeran otros centros sanitarios.

Lea: Nicaragua con menos accidentes de tránsito, pero lesionados cargan traumas de por vida

Las principales víctimas, tanto de los accidentes como de este tipo de intervenciones quirúrgicas, son los hombres mayores de 16 años.

El Hospital de Trauma "Dr. Manuel Giagni" atiende cada mes a 1,300 pacientes a consecuencia de un accidente vial, en su mayoría, de motocicleta.

Los accidentes de tráfico dejan una media de 1,200 fallecidos al año, una cifra que se mantiene invariable desde hace una década y que tiene a los jóvenes de entre 15 y 18 años como principales víctimas, según datos de la Agencia Nacional de Transporte y Seguridad Vial (Antsv).

De interés: Los muertos en carretera suben un 8% en todo el mundo

Además, entre enero y septiembre de este año más de 600 menores de 15 años sufrieron un accidente de moto a los que se añade la muerte de tres menores, también con motocicleta entre julio y agosto.

Paraguay registra 20,7 muertes por cada 100,000 habitantes en accidentes viales, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Además: Cada hora la Policía de Tránsito multa a 31 conductores en Nicaragua

Eso sitúa las muertes por accidente de carretera en Paraguay por encima de Perú, con 13,9 muertes por cada 100.000 habitantes; Argentina, con 13,6 muertes por cada 100,000 habitantes, y Chile, con 12,4 muertes por cada 100,000 habitantes.

No obstante, la situación es peor en países como Brasil y Bolivia, con 23,4 y 23,2 muertes por cada 100,000 habitantes, respectivamente.