• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

Al menos 16 personas relacionadas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron contactos con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016 y la transición posterior, afirmó hoy la cadena de televisión CNN.

La CNN ha elaborado una lista con base en expedientes judiciales, declaraciones públicas e informaciones aparecidas en medios de comunicación.

Lea: Maduro anuncia inversiones de Rusia en Venezuela por 6,000 millones de dólares

En el listado aparece el exdirector de la campaña electoral de Trump Paul Manafort y su "número dos", Rick Gates; el exconsejero de Seguridad Nacional del presidente Michael Flynn; la asesora e hija del mandatario Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner; además de otro de sus vástagos Donald Trump Jr.

También está el exabogado del presidente Michael Cohen; el exfiscal general Jeff Sessions; el exasesor de campaña de Trump George Papadopoulos y otros miembros del que fuera el equipo electoral como Carter Page y Roger Stone, entre otros.

La CNN subrayó que todas esas personas han negado cualquier "conspiración" con Moscú. El canal señaló que los supuestos contactos con Rusia fueron durante reuniones y a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y teleconferencias.

De interés: Putin promete apoyo a Maduro en su visita a Rusia en busca de ayuda financiera

Trump volvió hoy a arremeter contra la investigación de la llamada trama rusa y sus rivales demócratas en Twitter.

"Los demócratas no pueden encontrar una pistola humeante que vincule la campaña de Trump a Rusia tras el testimonio de James Comey (exdirector del FBI)", dijo el mandatario, quien subrayó que esto es debido a que "no hubo NINGUNA CONSPIRACIÓN.

Por lo que ahora los Dems (Demócratas) van a una transacción privada simple, la llaman equivocadamente contribución de campaña..." Trump se refería a los pagos hechos por Cohen a dos mujeres que alegaron haber mantenido relaciones con el mandatario hace más de un década.

Además: La Unión Europea urge a preservar el pacto nuclear entre Estados Unidos y Rusia

En un segundo tuit, el presidente dijo que no se trató de una contribución de campaña, aunque corroboró que Cohen hizo ese pago y le achacó la responsabilidad si hubo algún error: "Cohen está intentando que su sentencia sea reducida.

¡Caza de Brujas! El 7 de diciembre, la fiscalía solicitó una pena de entre 51 y 63 meses de cárcel para Cohen, y sostuvo que orquestó "pagos secretos e ilegales para silenciar a dos mujeres que de otra manera hubieran hecho pública sus supuestas relaciones extramatrimoniales" con Trump.