•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cinco personas fallecieron hoy y otras nueve resultaron heridas de gravedad en una explosión de pirotecnia registrada en las inmediaciones de una capilla que preparaba las festividades navideñas en el municipio de Tequisquiapan, en el céntrico estado mexicano de Querétaro, informó Protección Civil.

Los artefactos no estaban "debidamente resguardados conforme a las medidas de protección que se deben tener", explicó la organización en un comunicado.

 Lea: Reportan ventas aceptables de pólvora en arranque de fiestas de fin de año en Nicaragua

Además de los cinco fallecidos, cuatro en el lugar y uno durante su traslado al hospital.

Las nueve personas heridas de gravedad fueron trasladadas a dos hospitales de Querétaro.

Todavía se desconoce si hay menores de edad entre los fallecidos y los heridos.

 De interés: Menos vendedores de pólvora en León

La zona sigue acordonada pero ya no existe riesgo de detonación, explicó Protección Civil, que acudió al lugar de los hechos tras recibir una llamada a las 6.30 horas (12.30 GMT).

Este tipo de accidentes son frecuentes en Tultepec, que recientemente intensificó su actividad en sus numerosos talleres para preparar y vender los artefactos pirotécnicos que se usarán en Navidades.

Este tipo de accidentes son frecuentes en Tultepec. Foto: Archivo/END

El incidente más grave registrado en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas.

 Además: Prohibiciones policiales y escasez de materiales afectan a talleres de pólvora en Carazo

Asimismo, el pasado mes de julio, la explosión de un taller clandestino en una zona conocida como La Saucera dejó 24 muertos y medio centenar de heridos.

Las autoridades de Salud instaron principalmente a los padres de familia, a no dar pólvora a los menores para festejar el Año Nuevo, para así evitar accidentes y quemaduras.

Especialistas dijeron a periodistas que para reducir los casos de quemaduras en niños, es necesario que los padres de familia no den pólvora a los menores, ni dinero para comprar fuegos artificiales.