•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó hoy que ha visto voluntad en los líderes europeos con los que se ha reunido para "solucionar el problema" de la salvaguarda para Irlanda del Norte, que dificulta la aprobación del acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico.

"Lo que me han mostrado en estas reuniones es que existe una determinación compartida para lidiar con este asunto y solucionar el problema", dijo May en una entrevista distribuida a través de canales de televisión británicos.

Lea: Londres pide "cambios" en la interpretación del tratado de salida de la UE

La primera ministra visitó hoy La Haya para conversar con el primer ministro holandés, Mark Rutte; Berlín, donde se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y Bruselas, para encontrarse con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea (CE), Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente.

La mandataria conservadora, que ha pospuesto la votación sobre el acuerdo del "brexit" que estaba prevista hoy en la Cámara de los Comunes ante la falta de apoyos, recalcó que quiere obtener de la Unión Europea (UE) "certidumbre" de que la cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte será "solo temporal".

También: Londres prevé seis meses de "caos" en los puertos con un "brexit" sin acuerdo

"Esas son las garantías que pediremos al resto de líderes (europeos) durante los próximos días", dijo May, que mañana prevé reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el jueves estará en la cumbre de Bruselas.

Al mismo tiempo, recalcó que el Reino Unido mantiene en marcha las preparaciones para una eventual salida sin acuerdo de la UE el próximo 29 de marzo, que se producirá si el Parlamento británico no aprueba un pacto antes de esa fecha.

De interés: El Gobierno defiende el acuerdo del "brexit" para "controlar" la inmigración

Preguntada sobre si prevé someter a votación el tratado de salida antes de Navidad o bien a partir de enero, May se limitó a señalar que está al "inicio de las negociaciones" sobre las nuevas garantías que espera obtener.