•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó hoy preocupación por el arresto en China de un ciudadano canadiense e instó a Pekín a poner fin a "todas las formas de detención arbitraria" en cumplimiento con sus obligaciones a nivel internacional.

"EE.UU. está preocupado por las noticias sobre la detención de un ciudadano canadiense en China", dijo en rueda de prensa uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

Michael Kovrig, exdiplomático canadiense. EFE/END

"Hemos urgido a China a que ponga fin a todas las formas de detención arbitraria y respete las protecciones y libertades de todas las personas en virtud de los compromisos consulares y los compromisos internacionales de China con los derechos humanos", añadió Palladino.

Lea: Canadá confirma la detención de un ciudadano canadiense en China

Las autoridades canadienses no han identificado al hombre detenido en China, pero la radiotelevisión pública de Canadá (CBC) aseguró que el arrestado es Michael Kovrig, un exdiplomático que trabaja para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG)

Según CBC, Kovrig se encargó de organizar el viaje del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017.

La detención de Kovrig se produce en medio de la creciente crisis diplomática entre China y Canadá por el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de EE.UU. por supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

También: EEUU insiste en que Trump no estaba informado sobre el arresto de ejecutiva de Huawei

Palladino aseguró hoy que el arresto de Meng tiene "cero" de motivación política, a pesar de que se produce mientras Pekín y Washington negocian una salida a su guerra comercial.