• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, pidió hoy a la región centroamericana unirse ante los retos comunes como la migración.

Estas declaraciones, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, se produjeron este jueves durante la reunión ordinaria del Consejo de los titulares de la cartera del ramo del Sistema de Integración Centroamericana, preparatoria para la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Belice este viernes.

En este sentido, destacó que en la medida en que los Estados trabajen unidos "como sistema y como región" permitirá alcanzar de manera "positiva" los objetivos se han trazado en los temas de interés, como "la unión aduanera, migración, cambio climático, seguridad y fortalecimiento institucional", entre otros.

Durante esta cita, celebrada en la capital beliceña, se dio a conocer el informe de la presidencia pro tempore del SICA por parte de Belice, que la traspasará este viernes a Guatemala, que se elevará a los presidentes.

La reunión se inició con un saludo de bienvenida del canciller de Belice, Wilfred Elrington, quien agradeció la presencia de sus homólogos, seguida por el saludo del secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien agradeció la asistencia de los cancilleres y su compromiso ante los desafíos que enfrenta la región.

Migrantes centroamericanos en frontera con Estados Unidos / EFECerezo, expresidente de Guatemala, también destacó que se hace vital "el trabajo compartido y la unificación de criterios para el abordaje de los fenómenos que son preocupación de la región como lo es el precio del café, la migración", entre otros.

"Estamos viviendo una etapa muy especial (...) con síntomas y signos que nos demuestran cuáles son las problemáticas que vamos a tener que resolver en un mundo cambiante", proclamó. El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.