•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, encabezará la delegación oficial de su país en la investidura de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil el próximo 1 de enero, informó hoy la Casa Blanca.

En un comunicado, la oficina de prensa de la residencia presidencial agregó que la delegación estará también integrada por el administrador de la Agencia para Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el encargado de negocios en Brasil, William Popp; y el director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

Lea: Brasil retiró invitaciones a Cuba y Venezuela para investidura de Bolsonaro

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones de octubre con un 55 % de los votos, frente al 45 % que obtuvo Fernando Haddad, sucesor en la disputa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.

Recientemente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se mostró optimista ante las "señales esperanzadoras" que se ven en Latinoamérica, especialmente con el "enorme cambio" que supone la llegada de Jair Bolsonaro a Brasil.

También: 2019 en 10 fechas

"Hay muchas señales esperanzadoras en Latinoamérica ahora mismo", subrayó Bolton en una conferencia organizada por el diario financiero Wall Street Journal en Washington a principios de diciembre.

"La llegada de Bolsonaro es un enorme cambio respecto al pasado", dijo Bolton, quien mantuvo un encuentro con el presidente electo brasileño a finales de noviembre en Brasil.

Durante su visita, Bolton trasladó a Bolsonaro la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, para que viaje a Estados Unidos.

De interés: Moro ve "acertada" decisión del presidente de Brasil de extraditar a Battisti

Desde que fue elegido presidente de Brasil, Bolsonaro no ha escondido su interés de acercarse a EE.UU.

Trump, por su parte, fue el primer jefe de Estado en llamarlo para felicitarlo por su victoria electoral, en una conversación en la que dijo que esperaba una mayor aproximación entre ambos países, especialmente en asuntos comerciales y de cooperación militar.