•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este martes la creación de un "Comando Espacial", una nueva estructura dentro del Pentágono que tendrá control absoluto sobre las operaciones militares en el espacio.

"Ordeno el establecimiento, de acuerdo a la ley estadounidense, del Comando Espacial de Estados Unidos, como un Comando Combatiente Unificado operativo", dijo Trump en un memo dirigido al secretario del departamento de Defensa Jim Mattis.

Este nuevo comando surge como un paso hacia la implantación de la nueva organización que Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio.

La creación de esta nueva fuerza, que Mattis considera onerosa e inútil, corre el riesgo de chocar con la oposición del Congreso que tiene que aprobar su financiación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump/ EFE

En junio, el mandatario ya anunció su intención de comenzar "inmediatamente el proceso para establecer una 'fuerza espacial' como la sexta división de las Fuerzas Armadas", al mismo nivel que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

Trump argumentó que la necesidad de formar una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses centrada en el espacio responde a que allí también "se combaten guerras, igual que en la tierra, el aire y el mar".

Actualmente, existe ya un comando de fuerzas espaciales, pero esta enmarcado en el organigrama de las Fuerzas Aéreas.

Constituir una nueva división de las Fuerzas Armadas requerirá el visto bueno del Congreso, y no está claro que Trump pueda convencer a los legisladores de la necesidad de establecer esta nueva rama dado que no ocurre desde que en 1947 se crearon las Fuerzas Aéreas.

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para sacar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.