•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, "miente" al afirmar que Cuba tenía "agentes e integrantes del Ejército" infiltrados entre los médicos que participaban en el recientemente cancelado programa sanitario "Más Médicos".

"#MaisMedicos Bolsonaro miente. Todos son médicos reconocidos. Casi todos retornaron", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter estrenada este miércoles como parte de la nueva política de informatización del Gobierno que preside Miguel Díaz-Canel.

Lea: Bolsonaro dice que Cuba tenía agentes infiltrados entre los "Más Médicos"

El canciller cubano también preguntó dónde están los nuevos médicos contratados por el Gobierno brasileño para cubrir las plazas que dejó vacantes el personal sanitario cubano que retornó a la isla.

Bruno Rodríguez, canciller cubano. EFE/END

Así respondió Rodríguez a la afirmación de Jair Bolsonaro, quien manifestó a través de sus redes sociales que unos 200 profesionales cubanos de los 8.332 que abandonaron recientemente Brasil "no tenían que ver con la medicina".

También: Lula lamenta retirada de médicos cubanos de Brasil por "prejuicio" de Bolosonaro

El ultraderechista Bolsonaro, que será investido presidente el próximo 1 de enero, dijo el martes que "los 200 primeros que se fueron eran todos agentes cubanos o integrantes del Ejército cubano. Estaban aquí vigilando el trabajo esclavo practicado por ellos aquí dentro, con la connivencia del Partido de los Trabajadores" (PT).

La participación de los médicos cubanos en el proyecto "Más Médicos" comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff -del PT- con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, en las favelas y zonas pobres del país suramericano.

Pero el Gobierno de Cuba anunció el pasado 14 de noviembre la retirada de su personal de ese programa en respuesta a unas nuevas condiciones "inaceptables" planteadas por Bolsonaro, quien sostuvo que los médicos cubanos eran "esclavos" de una "dictadura".

De interés: Militar, neoliberal y de moral conservadora: así es el futuro gobierno Bolsonaro

La presencia cubana en esa iniciativa fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía, según informes del Minsap.

En una reciente entrevista publicada en el periódico cubano Juventud Rebelde, Dilma Rousseff criticó las declaraciones "intempestivas" de Bolsonaro y consideró "absurda" su exigencia de que los médicos cubanos se sometan a un examen para determinar su capacitación.

La exmandataria brasileña también señaló que la salida de Cuba del "Más Médicos" será una "pérdida irreparable" para la población más humilde porque decenas de millones de brasileños se quedarán sin atención primaria de salud.