•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Chile anunció hoy la entrega de las pastillas de profilaxis preexposición (PrEP), que previenen del contagio del VIH, a través de la creación de un protocolo que regule su uso a partir de 2019.

En un encuentro en la sede de la cartera sanitaria, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar estrategias que palíen el aumento de VIH/sida, ya que los contagios crecieron un 96 % entre 2010 y 2017, desde 2.968 a 5.816 nuevos casos.

Lea: Un estudio francés abre una puerta para acabar con el VIH

"Las pastillas PrEP pueden reducir en más de un 90 % la posibilidad de adquirir el virus durante las prácticas sexuales si se toma diariamente", afirmó el encargado del Área de Salud de Movilh, Diego Ríos.

"Por ello, debe existir un protocolo que oriente a las personas sobre sus efectos reales y las anime a privilegiar prácticas sexuales seguras, pues no es la idea que la pastilla provoque relajo", agregó.

También: Panameños con VIH esperan que visita del papa abra ojos contra la discriminación

Desde esta organización añadieron que el protocolo deberá definir "con mucha claridad y rigurosidad" a quiénes se entregará la pastilla y priorizar "a los que más la necesiten".

Según afirmó la organización, tras la publicación del informe de Onusida, un programa de las Naciones Unidas para combatir el VIH/sida, "que alertaba de que Chile está entre los 10 países del mundo donde más ha aumentado el virus", es necesario abordar nuevas estrategias.

En la cita de este viernes también se trataron las futuras campañas de prevención de VIH que realizará el ministerio. Archivo/END

Tras la reunión, el Movilh destacó que el ministro de Salud está "muy en sintonía" con el establecimiento de medidas preventivas, "por lo que se espera conocer el protocolo (de regulación de las PrEP) en el transcurso del próximo año".

De interés: ONG afirma que unos 52.000 guatemaltecos son portadores del VIH

Según cifras de Onusida referentes a 2017, en Chile hay 67.000 personas contagiadas con el virus VIH, de las que 39.001 están en tratamiento, mientras las proyecciones apuntan a un aumento de los afectados hasta los 100.000 para finales de este año.

En este sentido, Santelices anunció ayer que se ha iniciado la búsqueda de unos 30.000 potenciales portadores de VIH que ignoran su condición, con el objeto de identificarlos, ofrecerles tratamiento y contener la propagación del virus.

"Nosotros tenemos a lo menos un 50 % de la población con VIH que no sabe que vive con el virus, una cifra no menor a 30.000, y tenemos que salir a buscarlos. Nuestro trabajo hoy es ver dónde están", admitió ayer el ministro de Salud.

En la cita de este viernes también se trataron las futuras campañas de prevención de VIH que realizará el ministerio, así como los proyectos a los que podrán postular organizaciones de todo el país para contribuir a mermar el impacto del virus.