•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, explicó hoy que se "atiene" a la decisión que tome el Parlamento respecto a la petición de su destitución presentada por Presidencia tras rechazar la solicitud de renuncia que le pidió el presidente Sebastián Piñera.

"Decidí, cuando me plantearon por parte del Gobierno de Chile que renunciara de forma voluntaria, no hacerlo", afirmó Soto a los periodistas presentes al término del acto celebrado este viernes en un predio de la institución uniformada.

Lea: Piñera pide renuncia del jefe de Carabineros, tras escándalo por muerte de un mapuche

El mandatario se reunió con Soto en la tarde del jueves tras la aparición de nuevas imágenes comprometidas del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y en una posterior declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) confirmó que pidió la salida del jefe de la institución policial a través de un decreto que este viernes está siendo analizado en el Congreso.

Esta situación, que todavía mantiene a Soto al cargo de Carabineros (Policía militarizada) mientras se tramita la petición presidencial, fue la que el mismo general explicó hoy en un acto de la institución uniformada.

En ese sentido, esgrimió como argumentos que desde que asumió el cargo, el pasado 29 de marzo, estaba desarrollando "un trabajo importante", que había "logrado grandes metas" y había afrontado desafíos que se desarrollan "con mucha fuerza".

"Yo me atengo al resultado del proceso iniciado por su excelencia el presidente de la república, y ese resultado será el que definitivamente dictamine él con su presentación ante el Congreso nacional y la Contraloría de la república", indicó Soto sobre el proceso que hoy comenzó en la costera urbe de Valparaíso.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), habla junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick (i), y el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla (d). EFE/END

Desde el Parlamento, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó al término de la sesión del Senado que Piñera "le solicitó (a Soto) su renuncia, no fue aceptada voluntariamente, el presidente ha ejercido sus atribuciones constitucionales, ejerce su autoridad de acuerdo a la Constitución".

También: Piñera reconoce que muerte de mapuche en Chile es retroceso en diálogo de paz

"Es su derecho y los derechos no se juzgan. La Constitución establece que el presidente puede llamar a retiro al director general de Carabineros. Ese retiro puede ser aceptado voluntariamente, como ha sucedido en otras oportunidades, o puede pedir que se proceda de acuerdo mecanismos constitucionales", agregó Chadwick.

Los parlamentarios fueron citados de urgencia tras conocerse la decisión de Piñera, para tratar hoy en el Congreso el decreto presidencial para remover en última instancia a Soto.

Sobre la mala situación y la manchada imagen con la que ha quedado el estamento policial tras conocerse el miércoles unos videos del momento de la muerte de Catrillanca, Soto matizó que en Carabineros se tomaron "las medidas que correspondían".

"Hay carabineros que mintieron. Esos de forma inmediata fueron separados de la institución y sancionados y ya no pertenecen a la institución. El proceso se ha desarrollado en forma normal por el Ministerio Público, lo cual corresponde absoluta al proceso judicial", afirmó.

Esos agentes a los que se refirió Soto son los cuatro suboficiales de Fuerzas Especiales que participaron directamente en el asesinato de Catrillanca el pasado 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, quienes ahora están imputados y en prisión preventiva en un cuartel policial.

Precisamente, los mismos cuatro que aparecen en las imágenes del video publicado este miércoles por el canal Chilevisión, captado por una cámara de uso personal que uno de ellos llevaba en el hombro y que recogió, si bien no se ve en la imagen, los disparos contra el comunero mapuche, que sí se escuchan.

De interés: Juicio entre Bolivia y Chile por Silala no será antes del verano de 2019

Otros tres videos, publicados horas después por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), dan cuenta de cómo varios carabineros atienden a Catrillanca sobre el tractor que conducía cuando recibió un disparo de sus propios fusiles en la nuca.

Las imágenes explícitas del cuerpo de Catrillanca con un disparo en la nuca todavía sobre el tractor lleno de sangre rodeado de miembros de las Fuerzas Especiales provocaron un terremoto en el seno policial, una compleja situación que generó que el Gobierno tomara cartas en el asunto.