• Bruselas, Bélgica |
  • |
  • |
  • EFE

La Unión Europea (UE) expresó hoy su "preocupación" por la detención en China de dos ciudadanos canadienses en aparente represalia por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei a petición de Estados Unidos.

"El motivo declarado del arresto y detención de Michael Kovrig y Michael Spavor, ambos ciudadanos canadienses, plantea preocupaciones" que la UE espera que China atienda, señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

Lea: Trudeau dice que tercer caso de canadiense detenido en China es diferente

Korvin, diplomático canadiense en excedencia que se encontraban en China trabajando para el laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), y Spavor, empresario también canadiense, fueron arrestados por las autoridades chinas y acusados de poner en peligro la seguridad nacional de ese país.

Su detención se produjo un mes después de que Canadá arrestase a petición de Estados Unidos a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

También: Un juez canadiense concede la libertad bajo fianza a ejecutiva de Huawei

La Unión Europea, que no vinculó la situación de esos dos canadienses con la directora financiera de la firma tecnológica china, señaló que "apoya los esfuerzos del Gobierno canadiense" en esta crisis.

Bruselas reclamó, además, que se respeten sus garantías legales ya que "la denegación de acceso a un abogado en su condición de detenidos es contraria al derecho de defensa".

De interés: Servicios de inteligencia advirtieron a Canadá sobre los riesgos de Huawei

El miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió que las autoridades canadienses estén tratando de rebajar la tensión con China, pese a la detención de ciudadanos de Canadá en aparente represalia por el arresto en Canadá de Meng.