• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, obtuvo una aprobación del 38% y un rechazo del 47% y acumuló seis semanas con una valoración mayoritariamente negativa, sin cambios respecto de la medición anterior, según los resultados de una encuesta publicados hoy por la consultora Cadem.

Un punto llamativo del sondeo es la rápida caída, de 6 puntos (del 58 al 52%), en la adhesión ciudadana a la decisión del mandatario de no adherir al Pacto Migratorio de la ONU, destacó Cadem, que mide semanalmente el desempeño del Gobierno y otros asuntos de contingencia.

Lea: ¿Puede ser Chile un modelo para sus vecinos?

También llamó la atención la caída en la aprobación del canciller, Roberto Ampuero, desde un 74 a un 61%, que a juicio de Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, está pagando los costos de decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Migratorio.

Roberto Ampuero, ministro chileno de Relaciones Exteriores. EFE/END

La caída de Ampuero le supuso dejar de ser el ministro mejor evaluado del gabinete de Sebastián Piñera, que ha sido una tradición de las encuestas en todos los Gobiernos desde hace muchos años.

También: Piñera pide renuncia del jefe de Carabineros, tras escándalo por muerte de un mapuche

"Es bastante poco común que un canciller baje de forma tan rápida y evidente sus niveles de aprobación. Históricamente en Chile el titular de Relaciones Exteriores tiene altos índices de adhesión, más allá de las coyunturas particulares", comentó al respecto Roberto Izikson.

El responsable de la diplomacia chilena es superado ahora por las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (66%), y la de Transportes y Telecomunicaciones , Gloria Hutt (65%).

Los ministros con una aprobación más baja son los de Salud, Emilio Santelices (45%,), del Interior, Andrés Chadwick (43%), de Justicia, Hernán Larraín (42%), y del Trabajo, Nicolás Monckeberg (42%).

De interés: Chile promulga ley que permite cambio de sexo en documentos desde los 14 años

En términos generales, el equipo ministerial de Sebastián Piñera obtiene una aprobación de apenas 29%, mientras su rechazo alcanza al 48%.

La encuesta incluyó 708 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todas las regiones del país, realizadas entre el 19 y el 21 de diciembre. Su margen de error es del 3,7% y su nivel de confianza del 95%.