• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • EFE

Un grupo de congresistas peruanos pedirá que el parlamentario Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), reasuma sus funciones legislativas, de las que fue suspendido hace seis meses por el partido Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko.

La congresista Maritza García, quien conforma la nueva bancada Cambio 21 junto a otros legisladores disidentes de Fuerza Popular, afirmó, en declaraciones publicadas hoy por el diario Correo, que ya ha recolectado firmas de 40 parlamentarios para pedir el retorno de Kenji al Parlamento.

Lea: Esposo de Keiko Fujimori espera su liberación para que pase Navidad en casa

El legislador fue suspendido de manera indefinida de sus funciones en junio pasado tras ser acusado por Fuerza Popular de haber participado en una presunta negociación de votos para evitar que el Congreso destituyera a finales de 2017 al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio del indulto al expresidente Fujimori.

Keiko Fujimori (i) y su hermano, Kenji Fujimori (d). Archivo/END

"De manera personal, estoy recolectando firmas para presentarlas al presidente del Congreso", señaló García antes de indicar que la situación legal del menor de los Fujimori tiene que ser determinada por la Fiscalía "una vez terminadas las investigaciones" del caso.

También: Corte Suprema deja al voto resolución sobre anulación de indulto a Fujimori

La legisladora agregó que está "solicitando apoyo de otros parlamentarios para que se cumpla la ley en el Congreso" ya que, según indicó, el reglamento "señala que ninguna sanción puede durar (más de) 120 días".

"Por lo tanto, procedería la reincorporación sin someter al debate. Además, el Código Penal sostiene en su artículo 298 que la suspensión temporal no aplica para cargos que provengan de elección popular", remarcó.

García admitió que las firmas que tiene hasta el momento "aún no son suficientes" para lograr su cometido, por lo que invocó "a todos los demás parlamentarios que aún no han firmado la solicitud, que se allanen al pedido porque se ha violado el Reglamento del Congreso".

La parlamentaria también confirmó que la bancada de Cambio 21, conformada la semana pasada por 9 legisladores tras la autorización del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, hace coordinaciones con Kenji porque "siempre" lo ha considerado su líder.

De interés: Abogada de Keiko Fujimori incluida en su caso por obstrucción a la justicia

"La coordinación nunca se ha dejado de lado", concluyó.

La posición a favor del regreso de Kenji fue respaldada hoy por el oficialista Juan Sheput, quien señaló en la emisora RPP Noticias que considera "que se cometió una injusticia" con el parlamentario.

Sheput, integrante de la bancada del partido Peruanos por el Kambio, remarcó que Kenji "es un personaje popular", aunque dijo que "la batalla de Maritza García tiene que ser en el ámbito del Parlamento", donde él la apoyaría.

"En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales yo asumí su defensa sin que me lo pidiera, porque creía que era injusto que se planteará su salida del Congreso por una pelea entre hermanos", acotó en referencia al enfrentamiento que se desató entre Kenji y Keiko tras el indulto a su padre.

Mientras el suspendido Kenji actualmente se dedica a actividades privadas, Keiko cumple una orden de prisión preventiva durante 36 meses mientras es investigada por presunto lavado de activos y su padre está internado en una clínica de Lima desde octubre, cuando un juez anuló el indulto que le dio Kuczysnki.