• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • EFE

La Armada de Colombia, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea y la Fiscalía, se incautó de 925,4 kilos de cocaína en aguas del departamento caribeño de La Guajira, informaron hoy fuentes castrenses.

La cocaína era transportada en una lancha rápida que fue detectada por una aeronave de vigilancia y reconocimiento, indicó la Armada en un comunicado.

Lea: Detienen a tres colombianos con 743 kilos de cocaína en Costa Rica

La persecución de la lancha comenzó a diez millas náuticas (unos 18,5 kilómetros) del Cabo de la Vela, extremo norte de Suramérica, y las unidades de guardacostas lograron inmovilizarla antes de que llegara a la playa, donde los tres tripulantes, que fueron detenidos, querían emprender la huida.

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 17% en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el año anterior. Archivo/END

Al parecer, la droga incautada iba a ser enviada a Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos, agrega el comunicado castrense.

También: Detienen en Paraguay a español que portaba 32.700 pastillas de éxtasis

Recientemente, el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó una nueva política para combatir las drogas que tendrá como pilares la disminución del consumo, atacar la oferta y desarticular las organizaciones criminales.

"Esta política busca reducir el consumo de drogas en Colombia. Para nadie es un secreto que en nuestro país viene creciendo de manera peligrosa el consumo de estupefacientes desde edades muy tempranas", dijo el jefe de Estado.

De interés: Bolivia cierra el año con 11.173 hectáreas de cultivos de coca erradicados

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 17% en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el año anterior, según un informe presentado en septiembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).