•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El recién asumido general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó hoy el retorno de las fuerzas especiales de esa institución a la sureña región chilena de La Araucanía, donde murió un comunero mapuche por un disparo de la Policía.

"Me permito aclarar que el retorno del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) a La Araucanía está descartado, ya que como el mismo presidente de la República afirmó a principios de este mes, se procederá a su retiro de dicha zona", escribió Rozas en su cuenta oficial de Twitter.

Lea: Jefe Carabineros Chile aguarda su salida tras rechazar solicitud presidencial

En la zona se encontraba un grupo de elite de esas fuerzas especiales que denominaron Comando Jungla, muchos de los cuales recibieron capacitación en Colombia y Estados Unidos y que de acuerdo a informes oficiales ya se retiraron del lugar.

El nombramiento del nuevo director de la Policía uniformada fue anunciado el pasado 21 de diciembre después de que la Contraloría General de la República oficializara la salida del general Hermes Soto mediante un decreto enviado por el Ejecutivo, tras la negativa de éste último de dejar el cargo en medio de una compleja coyuntura por la que pasa esa institución.

También: Piñera pide renuncia del jefe de Carabineros, tras escándalo por muerte de un mapuche

Tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció una serie de medidas y cambios en Carabineros, tanto en la Provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía, como la salida del GOPE de esta última zona.

Asimismo, confirmó la adquisición de 400 cámaras de vigilancia y la entrega de 60 nuevos móviles para Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Las imágenes explícitas de nuevos vídeos del cuerpo de Catrillanca con un disparo en la nuca todavía sobre el tractor lleno de sangre rodeado de miembros de las Fuerzas Especiales provocaron un terremoto en el seno policial, una difícil situación que generó que el Gobierno tomara cartas en el asunto.

De interés: Piñera reconoce que muerte de mapuche en Chile es retroceso en diálogo de paz

La cúpula policial quedó descabezada tras la salida de Soto y otros diez generales que conformaban el Alto Mando de Carabineros, y el general Rozas ha confirmado al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que trabaja aceleradamente en la búsqueda de nuevos nombres para reemplazar a los oficiales que se fueron.