• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente estadounidense confirmó que el retiro de las tropas estadounidenses de Siria va a ser "lento" y destacó que los logros en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) justifican su decisión militar.

"El EI ya casi no existe, vamos a ir enviando a las tropas a casa con sus familias, pero al mismo tiempo vamos a seguir combatiendo lo que queda del EI", dijo Trump en Twitter, después del anuncio de que Estados Unidos retirará cerca de 2.000 soldados que estaban desplegados en el norte de Siria.

El año 2018 en el mundo

La mayoría de los efectivos son fuerzas especiales para combatir al EI y también para entrenar a las fuerzas locales que enfrentan al EI.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Las declaraciones de Trump se producen después de que uno de sus correligionarios más cercanos, el senador republicano Lindsey Graham, para quien el retiro constituye un error, dijera el domingo que quedó satisfecho tras reunirse con el presidente.

"El presidente entiende la necesidad de terminar el trabajo", afirmó Graham. "Creo que el presidente está comprometido en dejar Siria cuando el EI esté completamente derrotado, y ya estamos en la recta final", aseguró.

El jefe de gabinete de EEUU dice sentir compasión por los inmigrantes

Trump defendió su decisión este lunes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

"Si cualquiera que no hubiera sido yo hubiera hecho lo que yo hice en Siria, que era un caos controlado por el EI, esa persona sería un héroe nacional", indicó Trump.

Año negro para Afganistán, que teme un 2019 todavía peor

La semana pasada, el presidente estadounidense ya había señalado que habló con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan sobre que el retiro de las tropas será "lento y extremadamente coordinado".