•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El consejo permanente  de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a sesión extraordinaria a sus estados miembros para abordar la crisis de Venezuela este próximo 10 de enero en la sede este organismo en Washington.

De esta forma la presidencia de este organismo, que a partir del 1 de enero está a cargo de El Salvador dará inicio a su primera sesión del nuevo año.

El pasado 28 de diciembre, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó a lo "inmediato" al Consejo Permanente de ese organismo a una sesión para "considerar la situación de Nicaragua", poniendo así en práctica el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Archivo/ END

En una misiva que Almagro habría dirigido a Monserrat Solano Carboni, vicepresidenta en ejercicio del Consejo Permanente de la OEA, afirmó que ante la alteración de la democracia representativa en Nicaragua hace "una convocatoria inmediata de una sesión extraordinaria para considerar la situacion" de este país centroamericano.

"Me permito reiterarle la solicitud de una inmediata convocatoria del Consejo Permanente en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, con la propuesta de seguir el camino previsto en el mismo de realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", indicó Almagro en dicha carta, en vísperas de le finalización dle año 2018.

Sin embargo, a la fecha, 3 de enero, la crisis de Nicaragua aún no aparece en la agenda de la OEA en Washington.

La crisis venezolana, que tiene casi seis años, ha estado marcada por una crisis migratoria, protestas y sanciones a integrantes del gobierno actual.