•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) advirtió hoy que la jura de Nicolás Maduro como presidente reelegido, prevista para el 10 de enero, agravará la crisis que vive el país debido a que el chavista está "deslegitimado" tras haber vencido en unos comicios señalados de fraudulentos.

El portavoz del FAVL, Ángel Oropeza, dijo en rueda de prensa que el próximo jueves será una fecha "gris y triste" en la que Maduro pretenderá "usurpar" la Presidencia de la República "sin legitimidad de origen".

 El Grupo de Lima evalúa medidas contra Venezuela

"Ese día Venezuela amanece sin presidente electo democráticamente, podrá haber en Miraflores un presidente de facto, pero no electo", dijo Oropeza en nombre de todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales que reúne el Frente.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El opositor aseguró que esto traerá un problema no solo en el terreno político "sino que además la crisis de gobernabilidad se va a agravar" y la crisis económica que vive Venezuela desde hace años "va a verse más complicada por esa ilegitimidad".

"A partir de ahora con toda seguridad, y el Frente Amplio quiere advertirlo, el Gobierno, a medida que se debilita, va a aumentar su represión, su amenaza, va a mostrar su cara más salvaje, más inhumana", pronosticó.

 Crisis de Venezuela será abordada en OEA el 10 de enero

Por su parte, el secretario del Parlamento, Negal Morales, dijo que en estos momentos los detractores de Maduro deben combinar la indignación con la inteligencia pues, consideró, es la hora de la preocupación que genera acciones y no de la desesperación que solo busque desenlaces.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

"A partir del 10 de enero comienza una lucha distinta en Venezuela (...), porque no tenemos presidente pero sí queremos democracia", dijo el diputado que invitó a los ciudadanos a respaldar mañana la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

 Venezuela rechaza postura intervencionista de EEUU y Colombia en sus asuntos

Explicó que la oposición preparó varias actividades de apoyo en el interior del país para mañana, de las que no ofreció detalles, y otras de repudio el 10 de enero pero ninguna incluye marchas o protestas callejeras.

Asimismo, invitó a los venezolanos que viven en otros países a acudir el 10 de enero a las representaciones diplomáticas de todo el mundo para expresar "el rechazo contundente del pueblo venezolano a la pretensión de usurpar el poder Ejecutivo y de secuestrar la institucionalidad venezolana".