• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

Estados Unidos celebró la instalación hoy de la nueva directiva del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó, y calificó esa institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país.

"La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de (Nicolás) Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho", señaló en un comunicado uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Guaidó, militante de la formación Voluntad Popular (VP), asumió como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y advirtió que si Maduro decide jurar para un nuevo periodo el próximo 10 de enero, los diputados reafirmarán su "ilegitimidad" y declararán la "usurpación del cargo".

A juicio de Estados Unidos, que estuvo representado en el acto de juramentación por su encargado de negocios en Caracas, James Story, la transición democrática en el seno del Parlamento "es una confirmación poderosa de que la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano va más allá de los intereses políticos y personales".

"Los Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999", sentenció Palladino.

En ese sentido, agregó que Estados Unidos se une a los llamados por una solución democrática que devuelva a Venezuela la democracia, la estabilidad y la prosperidad .

El portavoz del Departamento de Estado agradeció a los países que han reprendido al régimen de Maduro con iniciativas económicas y diplomáticas, e indicó que cada nación debe tomar acciones fuertes para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia.

Numerosos Gobiernos no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la AN, instalada hoy, planea mantener.

El Parlamento de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como un mandatario ilegítimo, en caso de asumir un nuevo gobierno el 10 de enero. EFE/END

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves "para considerar la situación" en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

OEA: Guaidó tiene la "responsabilidad" de iniciar "transición" en Venezuela

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó hoy la designación de Juan Guaidó como nuevo presidente del Parlamento en Venezuela y señaló que asume "una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición" de su país hacia la democracia.

"Apoyaremos los esfuerzos que realice el presidente Guaidó al frente de la Asamblea Nacional en esta coyuntura decisiva en que asume la dirección del país", señaló la Secretaría del organismo en un comunicado.

En ese contexto, consideró "esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano".

Juan  Guaidó, el presidente del Parlamento en Venezuela. EFE/END

El propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: "Saludamos a Juan Guaidó al asumir como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela".

Guaidó, militante de la formación Voluntad Popular (VP), anunció tras ser investido hoy como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que si el presidente de ese país, Nicolás Maduro, decide jurar para un nuevo periodo el próximo jueves, los diputados reafirmarán su "ilegitimidad" y declararán la "usurpación del cargo".

"El presidente Guaidó tiene nuestro respeto ganado como político venezolano, al pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia" en la lucha "por las libertades fundamentales y la democracia en su país", añadió la OEA.