• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • EFE

Marcelo Catrillanca, el padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el pasado 14 de noviembre por el disparo de un policía, advirtió hoy que "no van a permitir" que se exhume el cuerpo de su hijo, si es que llega a ser solicitado como parte de las diligencias que realiza la Fiscalía.

Catrillanca se refiere a la solicitud de Javier Jara, el abogado de los carabineros involucrados en la muerte de su hijo, quien pidió la reconstitución de la escena en el lugar de los sucesos, que tiene por finalidad establecer la trayectoria de los disparos, entre otras cosas.

Lea: Se mantienen protestas en el sur de Chile por muerte de comunero mapuche

Jara dijo a la prensa local que de ser necesario se pediría la exhumación del cuerpo del comunero mapuche que recibió un disparo en la nuca.

Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante un operativo policial contra unos supuestos ladrones de automóviles.

También: Fuerzas especiales de Carabineros no volverán al sur de Chile, afirma su jefe

Al menos tres excarabineros y un abogado serían formalizados por obstruir la investigación en el homicidio del comunero mapuche, mientras un general y un coronel de la Policía uniformada presentaron su renuncia a raíz de los hechos.

También el crimen del comunero mapuche provocó la caída del director general de Carabineros, Hermes Soto, y ha originado una serie de protestas en todo el país.

De interés: Jefe Carabineros Chile aguarda su salida tras rechazar solicitud presidencial

En los últimos años el conflicto mapuche ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto una veintena de personas, entre comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos.