• Ciudad de México, México |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno, el instituto emisor y la banca de México anunciaron hoy un ambicioso plan conjunto basado en las nuevas tecnologías para potenciar la inclusión financiera y añadir 30 millones de usuarios al sistema financiero bancario en pocos años.

"Celebro mucho que se esté logrando este acuerdo para la inclusión financiera, muy importante y fundamental. Celebro la concurrencia de tres instancias. La asociación de banqueros, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, para modernizar el sistema financiero", dijo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, el mandatario resaltó la importancia de usar la tecnología "de punta" en todo el país para lograr una mayor bancarización.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, destacó la importancia de lograr una mayor inclusión financiera y se dijo "consciente" de la responsabilidad del sector para lograr tal propósito.

Entre los compromisos firmados en este plan estratégico con el Ejecutivo, Martínez destacó que se han de incorporar al menos 30 millones de personas al sistema financiero bancario, incrementar un 50% el crédito al consumo de familias y otorgar 1,3 millones de hipotecas adicionales.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.

También fortalecer el préstamo a 250.000 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y apostar por las nuevas tecnologías. Todo ello dentro de un plan de inversión del sector de unos 80.000 millones de pesos (unos 4.125 millones de dólares) para los próximos dos años.

Para dar este giro al sector financiero, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció un programa con tres ejes de acción para promover una mayor eficiencia en servicios financieros, limitar las barreras de entrada, transparentar la información, proteger a los consumidores y detonar las nuevas tecnologías.

"Todas las acciones que impulse el Banco de México en su vertiente monetaria como en regulación del sistema financiero y de pagos tiene como eje central al ciudadano", agregó.

Desde el instituto emisor se contempla potenciar la plataforma de pagos mediante dispositivos móviles y utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), para contar un medio electrónico "inmediato, seguro y eficiente".

También se facilitará una apertura de créditos asociados a la nómina de cualquier banco y la regulación de préstamos de valores. Además, se flexibilizará la gama de títulos que los intermediarios podrán reportar o prestar con lo cual "se fomentarán mejores condiciones de liquidez en el mercado de renta fija y de capitales".

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (i); el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León (c) y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.

El titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, celebró también una medida que permitirá a menores de entre 15 a 17 años tener cuenta bancaria propia, beneficiando a 1,4 millones de jóvenes trabajadores y a beneficiarios de becas.

A su vez, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que solo el 28 % de la población mexicana tiene una cuenta de débito o ahorro, un 10,6% de las mipymes tienen acceso a crédito y el 93% de las operaciones monetarias se hacen en efectivo, incentivando la corrupción.

Desde Hacienda se darán incentivos para incorporar empresas al mercado de valores y una mayor flexibilidad en la concesión de prestamos, y también se facilitarán las operaciones en el régimen de inversión de las afores (fondos para el retiro).

También se apostará por una reconfiguración y por el fortalecimiento de distintos organismos de desarrollo para beneficiar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el Banco de México mantienen su compromiso de impulsar un sistema financiero más profundo e incluyente, que redunde en mejores servicios para la población en general", concluyeron los organismos en un boletín.