• Bagdad, Irak |
  • |
  • |
  • EFE

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abordó hoy con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, la cooperación con las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo habló de "la reciente derrota territorial" de los yihadistas en Siria, de donde EE.UU. ha empezado la retirada de las tropas que tenía desplegadas en el marco de la guerra contra el grupo radical en el país árabe.

Lea: Pompeo refuerza su compromiso de derrotar al EI pese a la retirada de tropas

Asimismo, el secretario de Estado aseguró la "continuación de la cooperación con las fuerzas de seguridad iraquíes para garantizar la derrota duradera del EI en toda la región" de Oriente Medio, según la nota.

Según un comunicado emitido por la oficina de Abdelmahdi, Pompeo transmitió al jefe del Gobierno iraquí que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria se hará "de forma gradual y ordenada, en cooperación y coordinación con Irak".

De interés: Estados Unidos pide a Latinoamérica cerrar filas contra Maduro y contener a China

Pompeo llegó hoy a Bagdad en una visita no anunciada en el marco de su gira por varios países árabes, que le llevó ayer a Jordania.

En la capital iraquí, fue recibido por el presidente de la Cámara de los Diputados, Mohamed al Halbusi, el cual solicitó a Pompeo el "apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU. en la guerra contra el terrorismo y los continuos esfuerzos para eliminar las células durmientes de esta organización extremista".

Además: EE.UU ve buen aliado en Brasil para trabajar "juntos contra regímenes autoritarios"

Asimismo, destacó la necesidad de inversiones y soporte para la reconstrucción del país después de la lucha contra los yihadistas, que se prolongó desde mediados de 2014 hasta finales de 2017.

A pesar de que Bagdad anunció la victoria sobre el grupo extremista en diciembre de 2017, los yihadistas todavía tienen presencia en el país y perpetran atentados de limitado alcance y de forma esporádica.