•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la sesión de este jueves, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría declarar la “ilegitimidad del nuevo período” presidencial de Nicolás Maduro, que asume este mismo día su segundo mandato al frente de Venezuela, tras los cuestionados comicios del 20 de mayo de 2018, cuando no participó la oposición.

 Los turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

En el proyecto de resolución sobre la situación de Venezuela, enviado este miércoles por la misión permanente de Colombia, propone adoptar las medidas diplomáticas necesarias para “contribuir a la restauración del orden democrático en Venezuela”. 

A este proyecto de resolución se adhieren las misiones permanentes de Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, y Paraguay, quienes demandan “nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias” en Venezuela y en una fecha cercana.

El embajador de Colombia, Alejandro Ordoñez, asumió el martes como vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA y durante su investidura se comprometió a ejercer su cargo con “responsabilidad”.

“Con la responsabilidad de siempre y la tarea de fortalecer la región ante la amenaza de dictaduras y tiranos, asumo en representación de Colombia la vicepresidencia de la OEA”, escribió en un tuit el colombiano.

Crisis venezolana

Los Estados que presentaron el proyecto de resolución señalan su “profunda preocupación” por el empeoramiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela.

En una anterior resolución, del 5 de junio de 2018, la OEA declaró que el proceso electoral en Venezuela, realizado el 20 de mayo del año pasado, carece de “legitimidad”.

 Parlamento venezolano invoca sumar fuerzas ante secuestro institucional

Después, los Estados miembros de la OEA determinaron que esos comicios no cumplieron con los estándares internacionales y se realizaron sin las garantías necesarias.

Nicolás Maduro tendría un segundo mandato con poco respaldo internacional. AFP/END

En la actualidad, su preocupación se extiende por el deterioro del sistema de salud, que ha llevado a la reaparición de enfermedades infecciosas que ya habían sido erradicadas en Venezuela.

Asimismo, los Estados demandan la “inmediata e incondicional” liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

 ​Costa Rica no participará en la toma de posesión de Maduro en Venezuela

La semana pasada, los países que integran el Grupo de Lima, a excepción de México, declararon que no permitirán el ingreso a sus territorios de personas vinculadas con Maduro, a quien desconocen como presidente.

Sobre Nicaragua

La sesión para abordar la situación de Nicaragua está programada para este viernes, pero todavía no se da a conocer la agenda para el debate de la sesión en la que pretenden aprobar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Los Estados miembros de la OEA han expresado su preocupación por la crisis sociopolítica que se originó desde el pasado 18 de abril en Nicaragua.