• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo", estipuló la resolución.

Nicolás Maduro se juramentó como presidente de Venezuela ante el rechazo internacional / AFP Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

“Hacemos un llamado a no cesar en los esfuerzos para generar las condiciones propicias para el diálogo, México se ofrece como un puente de comunicación, nuestra apuesta es por la diplomacia, México se abstuvo de la votación pero, hacemos un llamado principalmente al Gobierno de Nicolás Maduro a crear las condiciones para un diálogo”, declaró la representante de este país ante el Consejo Permanente de la OEA.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Los militares, la columna vertebral de Maduro

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

Varios países de la OEA piden aplicar la Carta democrática a Venezuela / Archivo La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa.

EE.UU. habla del reto de la OEA ante Venezuela

El embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, manifestó: "La OEA tiene una tarea importante, pues la toma de posesión de Nicolás Maduro no cumplió con las normas internacionales, todos sabemos que no fue una elección democrática”, dijo Trujillo en alusión a la recién toma de posesión del mandatario venezolano y a las elecciones de mayo del 2018 en Venezuela.

A seis meses de esa elección Trujillo lanza la pregunta: ¿Ha mejorado la situación en Venezuela? ¿El régimen de Maduro ha hecho algo para restaurar la democracia, y los derechos humanos básicos? De hecho, lo opuesto es cierto, respondió Trujillo.

Nicolás Maduro saluda a simpatizantes tras ser juramentado presidente de Venezuela. EFE/ END

Trujillo lamentó que la administración de Maduro continúa con el ataque a las instituciones democráticas, y considera que antes había oportunidad para el debate democrático en Venezuela, pero actualmente ya no.

“Este consejo debe tomar acción decisiva ahora. ¿La OEA toma en serio la protección de los Derechos Humano? ¿Está lista la OEA para asumir las responsabilidades que se le han conferido? La credibilidad de la OEA está en riesgo, es el tiempo de convencer a Maduro que ha llegado el momento del regreso a la democracia en Venezuela”, expresó Trujillo.

Secretaría de OEA solo reconocerá a parlamento de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro indicó que “es ahora el momento para la democracia en Venezuela. Es ahora el momento para que Venezuela y la comunidad internacional actúen en sintonía”.

“Nos sentimos honrados de ser secretario general de esta OEA, honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de esta resolución que declara la ilegitimidad absoluta de Nicolás Maduro. Siendo ahora la asamblea nacional el único poder del estado legítimo que fue electo por voto popular, la representación de estado recae sobre la misma”, indicó Almagro.

Simpatizantes de Nicolás Maduro, lo apoyan durante una manifestación, tras ser juramentado por un segundo período como presidente de Venezuela. AFP/ END

Almagro agregó que “como se ha señalado en el marco de la Asamblea Nacional, ante el nuevo periodo que se inicia, no existe presidente electo que pueda asumir la presidencia mediante juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2019. Es importante en este caso ceñirse estrictamente a la Constitución y específicamente a lo que señala su artículo 233”.

“La secretaría general solamente apoyará la letra y el espíritu de la Constitución. En ese sentido, hago mía la declaración del Grupo de Lima, la cual es enteramente consistente con la normativa interamericana, pues son las resoluciones 10-78 y 29-19 y las que se aprueban hoy, las cuales señalaron a alteración del orden constitucional de Venezuela y la ilegitimidad de la elección del 20 de mayo. Cualquier decisión institucional, cualquier mecanismo de diálogo, cualquier esfuerzo hacia adelante, debe apegarse al respeto del derecho interamericano y estas resoluciones”, concluyó Almagro al finalizar la sesión.