•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

Esto son los países que han condenado el nuevo mandato de Maduro.

Colombia:

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacional para "cercar diplomáticamente la dictadura" de Venezuela cuyo presidente, Nicolás Maduro, asumió hoy un nuevo mandato de seis años.

"La decisión de la OEA de no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, es confirmación de denuncias de Colombia y la lucha del Grupo de Lima para restablecer democracia en Venezuela. Es un llamado a comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura", manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo referencia a la decisión tomada hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA) de "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019".

Lea: Gobierno chileno dice hoy es un "día negro" para la democracia en Venezuela

Panamá

El Gobierno de Panamá reiteró que no reconoce el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro por ser "ilegítimo", y dijo que se encuentra evaluando "todas" las medidas diplomáticas contra Venezuela.

"Todas las opciones están sobre la mesa. Yo creo que estos temas son temas delicados y que es importante no apresurarse (...) Nos mantendremos vigilantes de la evolución de la situación", indicó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

La jefa de la diplomacia panameña aseguró en una rueda de prensa que la investidura de Maduro de este jueves supone "un punto de inflexión" en las relaciones entre ambos países y que Panamá valora "minuto a minuto" la situación.

"Pueden haber nuevas decisiones que la República de Panamá tome, pero en este momento las que hemos publicado son las que hemos tomado y no quisiera especular sobre otras posibles porque no corresponde", agregó.

Estados Unidos:

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, aseguró que su país tiene "un compromiso" con el pueblo venezolano y aseguró que harán "todo lo posible" para que ese país "regrese a la democracia".

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que se acordó "no reconocer la legitimidad" del nuevo mandato de Nicolás Maduro, Trujillo destacó que la "mayoría de países en el hemisferio, incluyendo Haití", apoyaron "la democracia (y) los derechos humanos en Venezuela".

"Y lo están viendo hoy en día en Caracas cuando ninguno de los países soberanos, democráticos, en el mundo están llegando a felicitar al dictador Nicolás Maduro", agregó.

Trujillo apuntó que Maduro "ha violado la Constitución" e indicó que las elecciones del 20 de mayo del año pasado, en las que resultó reelegido, no fueron reconocidas por "ningún grupo legítimo internacional"

También: Gobierno argentino reitera que en Venezuela no hay democracia

Argentina:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reiteró que Venezuela vive "bajo una dictadura" y aseveró que si bien Nicolás Maduro, que asumió hoy un nuevo mandato presidencial, se presenta como "el presidente perseguido", él no es la "víctima", sino el "victimario".

"Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos", escribió el mandatario argentino en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (2d), participa en su ceremonia de investidura donde jurará para un segundo período de gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025.

Canadá:

Canadá calificó de "ilegítimo" y "dictatorial" el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien tomó hoy posesión para un nuevo mandato, y solicitó que "ceda el poder inmediatamente" para que se celebren nuevas elecciones.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado que "hoy, el régimen de Nicolás Maduro pierde cualquier apariencia de legitimidad", coincidiendo con la ceremonia del presidente venezolano para asumir su nuevo mandato.

Freeland añadió que tras las "fraudulentas" elecciones del 20 de mayo de 2018, "el régimen de Maduro se ha afianzado ahora como una dictadura".

La ministra canadiense dijo que Canadá "rechaza la legitimidad del nuevo término presidencial de Nicolás Maduro".

"Solicitamos que inmediatamente ceda el poder a la Asamblea Nacional, democráticamente elegida, hasta que se celebren nuevas elecciones, que deben incluir la participación de todos los actores políticos y seguir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela", continuó Freeland.

De interés: Maduro jura para nuevo mandato en medio de boicot y aliados

Paraguay:

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

El mandatario, en una intervención ante la prensa en el Palacio de Gobierno, señaló que su Gobierno adoptó "la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela" con base al "ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional".

"En ese sentido se ha dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país, señaló el presidente, quien estaba acompañado de otros miembros de su Gobierno.

Chile:

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que hoy es un "día negro" para la democracia en Venezuela debido a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente.

"Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar", dijo Ampuero en una rueda de prensa.

El canciller reiteró que el Gobierno chileno "no reconoce" al Ejecutivo de Maduro y consideró que la única instancia elegida democráticamente en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

Brasil:

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro calificó este jueves de "ilegítimo" el nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien horas antes prestó juramento en Caracas para un segundo período, y afirmó que el poder ejecutivo recae en la Asamblea Nacional.

l gobierno brasileño de Jair Bolsonaro calificó este jueves de "ilegítimo" el nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien horas antes prestó juramento en Caracas para un segundo período, y afirmó que el poder ejecutivo recae en la Asamblea Nacional. "Teniendo en cuenta que hoy, 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro no atendió a las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la declaración del 4 de enero, e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo, Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional" del país vecino, señaló la cancillería brasileña en un comunicado divulgado la noche del jueves.

"Teniendo en cuenta que hoy, 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro no atendió a las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la declaración del 4 de enero, e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo, Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional" del país vecino, señaló la cancillería brasileña en un comunicado divulgado la noche del jueves.

Japón:

Japón lamentó la investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, sin que su Gobierno haya rendido cuentas "suficientes" sobre la legitimidad de las elecciones que lo llevaron a un nuevo periodo como jefe del Estado.

"Es lamentable que la ceremonia de investidura presidencial se celebrara (este jueves) sin que el Gobierno venezolano haya rendido cuentas suficientes" sobre la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018, dijo hoy el Ministerio japonés de Exteriores en un comunicado.

La comunidad internacional, incluido el G7, del que Japón forma parte, "ha expresado ampliamente sus dudas sobre la legitimidad del proceso electoral, que carece de una amplia participación del pueblo venezolano", expuso la Cancillería del país asiático. Japón "insta firmemente a que los problemas de Venezuela se resuelvan con una amplia participación del pueblo venezolano y su voluntad libremente expresada, y que la democracia se restaure lo antes posible", añadió Exteriores.Simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebran su investidura hoy, jueves 10 de enero de 2019, en Caracas

La UE:

La Unión Europea (UE) lamentó este jueves el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela en virtud de unas "elecciones no democráticas" y advirtió que tomarán las "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación.

"La UE lamenta profundamente que (...) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas", indicó en una declaración en nombre de los 28 países de la UE la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La OEA:

La Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció hoy la legitimidad del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país.