•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional sea civil, confirmó hoy Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno.

Durante la audiencia sobre la Guardia Nacional que se celebró hoy en el legislativo, y en la que estuvieron presentes los mandos del Ejército y la Marina, Durazo comentó que el presidente pidió hacer los cambios necesarios para que el máximo responsable sea un civil y no un militar.

 López Obrador anuncia programa de ayuda a personas con discapacidad

"(López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes", sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.

Originalmente, el plan del nuevo Gobierno era que la Guardia Nacional se formara por agentes del Ejército, de la Marina y de la Federal, que quedara adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y estuviera bajo control tanto militar como civil.

Pero de acuerdo con Durazo, el presidente pidió ahora que este ente se ubique en el ámbito civil y que dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El presidente de México aseguró que se necesitaba un cuerpo como la Guardia Nacional "para garantizar la seguridad pública", pues resaltó que hasta ahora los operativos especiales del ejército y la marina se orientaban a enfrentar al crimen organizado "y no protegían al ciudadano".

 Gasolina a la venta en Facebook ante la crisis de desabastecimiento en México

Destacó que el proyecto de la policía federal no se consolidó, que fracasó y es por ello que se tomó la decisión de crear la Guardia Nacional uniendo a la policía federal, naval y militar. Y señaló que confía en el ejército "como confío en todos los seres humanos(...) creo en la gente y hay soldados que son el pueblo".

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.

También reiteró el compromiso de que en su gobierno no habrá represión porque "el presidente de México, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas, nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo".

 López Obrador pide apoyo a población para denunciar a quienes roban gasolina

La creación de una Guardia Nacional forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 de López Obrador con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia en el país. La propuesta señala que la Guardia Nacional podría estar integrada por 60.000 agentes, 30.000 de la Policía Militar, 10.000 de la Naval y 20.000 de la Federal.