•  |
  •  |
  • AFP

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, aunque minutos después fue liberado, informaron a Efe fuentes cercanas al diputado.

El legislador se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin.

Le interesa

La esposa del parlamentario, Fabiana Rosales, escribió en su cuenta de Twitter "Denunció: Sebin detiene a Juan Guaidó"; en tanto que la versión fue confirmada por otros diputados que estaban esperándolo para el cabildo en Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas.

Poco después, en la cuenta oficial de Twitter de Guaidó fue también publicada la información: "Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero".

"En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

Minutos más tarde diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron a Efe que el legislador fue liberado y que envió un mensaje a quienes lo esperan en Vargas para que no abandonaran el lugar.

Guaidó habría sido detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional. Ese día, convocó a una movilización para el 23 de enero.

Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras Maduro atribuyó sus declaraciones a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.