•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno argentino expresó este domingo su solidaridad con el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue detenido en Caracas por casi una hora cuando se dirigía a participar de un cabildo abierto del legislativo.

"El Gobierno argentino se solidariza y apoya al Diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy 13 de enero", en el que fue retenido por integrantes del servicio de inteligencia (Sebin), escribió la cancillería en un comunicado.

Guaidó, de 35 años, está al frente de la Asamblea Nacional (AN), la única institución controlada por la oposición en Venezuela.

El gobierno de Mauricio Macri consideró que "este episodio que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos (...) ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos".

Al igual que otros países de América Latina, Argentina desconoció la juramentación del jueves para un segundo mandato de seis años de Nicolás Maduro, reelegido el 20 de mayo en comicios en los que no participó la oposición.

El presidente argentino, Mauricio Macri.

"El Gobierno argentino espera que el régimen de Maduro pueda asegurar las libertades civiles, políticas y de movimiento de la oposición venezolana, así como su integridad física, absteniéndose de cualquier acto de intimidación y hostigamiento como el sufrido por el Presidente de la AN, órgano constitucionalmente legítimo de ese país", afirmó la cancillería.

El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó el sábado que para Buenos Aires la Asamblea Nacional de Venezuela "es la única autoridad legítima" de ese país al considerar que la reelección de Maduro se obtuvo en "un proceso electoral que estuvo amañado".

El Parlamento venezolano "es reconocido como la única autoridad legítima del país por la Argentina, los países del Grupo de Lima y otras instancias internacionales", había declarado Faurie a la FM Millenium.

El canciller adelantó que Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, "emitirán un pronunciamiento conjunto" sobre Venezuela el miércoles próximo, cuando ambos mantengan un encuentro bilateral en Brasilia.