•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Diferentes gobiernos del continente americano han condnado el hecho en el que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) interceptaron este domingo el vehículo en el que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas, cercano a Caracas, y fue liberado minutos después según el mismo diputado informó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su "condena" por el "secuestro" del presidente de Guaidó, y urgió a la comunidad internacional a "detener los crímenes" del presidente Nicolás Maduro.

"Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros", afirmó Almagro desde su cuenta de Twitter.

Costa Rica repudia

"De la manera más vehemente, repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El Gobierno costarricense aseguró que "estas deleznables actuaciones del régimen, confirman la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en ese país y ante lo cual, la comunidad internacional debe responder con firmeza y determinación".

Perú demanda respeto

El Gobierno de Perú condenó la detención "arbitraria e ilegal" por algunos minutos de Guaidó, y mediante un comunicado de la Cancillería peruana, el Gobierno de Martín Vizcarra reiteró su "pleno respaldo" a la Asamblea Nacional de Venezuela, a quien calificó como el "único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en ese país, y a su presidente Juan Guaidó".

Asimismo, demandó al régimen de Maduro a "respetar los derechos y libertades de los ciudadanos venezolanos y de todos los miembros de la Asamblea Nacional", para "evitar cualquier acción violenta que amenace el proceso de restablecimiento democrático en Venezuela".

Argentina solidaria con Guaidó

El Gobierno argentino mostró hoy su solidaridad y apoyo al diputado opositor Guaidó, detenido este domingo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y puesto en libertad minutos después, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido este domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, el ejecutivo se "solidariza y apoya al diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy".

Chile condena "amedrantamiento" a opositores venezolanos

El Gobierno de Chile condenó este domingo lo que calificó de "amedrentamiento a opositores en Venezuela", en alusión al arresto temporal de Guaidó.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Chile preciso que condena "en los términos más enérgicos" la "detención, esta mañana, por casi una hora, del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó".

En el texto, el Gobierno que encabeza el presidente Sebastián Piñera reitera además "su irrestricto apoyo" a la Asamblea Nacional de ese país, a la que considera "el único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela".

"Chile reitera su solidaridad, junto con el grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional, con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país", concluye el comunicado.

Colombia condena secuestro

El Gobierno colombiano condenó hoy "vehementemente el secuestro" de Guaidó, y a través de un comunicado de la Cancillería.

Asimismo reiteró que Parlamento es el "único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela" al tiempo que rechazó "todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional".

Grupo de Lima, sin México, condena detención de Guaidó

El Grupo de Lima, a excepción de México, condenó este domingo la "detención arbitraria" realizada por algunos minutos de Guaidó.

En una Declaración publicada en la página web de la Cancillería peruana, trece de los países americanos miembros críticos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresaron "su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

La última Declaración del Grupo de Lima la firman los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Enérgica condena de Guatemala

El Gobierno de Guatemala condenó de manera "enérgica" la "detención arbitraria" de Guaidó, y a través de la Cancillería guatemalteca reiteró su "total apoyo y respaldo" a la Asamblea Nacional venezolana, a la que calificó como el "único órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela".

Agregó que el país centroamericano "rechaza cualquier uso de la fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en riesgo la paz y la seguridad".