•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Estados Unidos denunció hoy la "detención arbitraria" del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), como un "grave asalto" al estado de derecho en Venezuela por parte de la "la dictadura" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Denunciamos la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó por el jefe de inteligencia venezolano Manuel Christopher Figuera. Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano. Estados Unidos y el mundo están mirando", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, en su cuenta de Twitter.

En una línea similar se expresó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien mostró su "rotunda condena" al arresto de Guaidó por la "dictadura" de Maduro.

"Estos actos de intimidación por la policía secreta de Maduro (Sebin), patrocinada por Cuba, guiada por el general Figuera, representan un grave asalto al estado de derecho en Venezuela", dijo Bolton también desde su cuenta de la red social.

Guaidó fue interceptado a las afueras de Caracas cuando iba esta mañana a un acto político por un grupo de agentes del Sebin, quienes usando armas largas y capuchas, lo "secuestraron" por espacio de una media hora.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, indicó que la detención que sufrió muestra el "desespero" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que este hecho fue un procedimiento irregular y unilateral por el que habían destituido a los agentes y se había abierto una investigación para establecer responsabilidades.

Diferentes gobiernos del continente americano han condnado el hecho en el que agentes del Sebin interceptaron este domingo el vehículo en el que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas, cercano a Caracas, y fue liberado minutos después según el mismo diputado informó.

Guaidó pidió apoyo militar e internacional

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

Maduro juró el jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya han afirmado que no reconocen como legítima la administración de Maduro.