•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy al mundo a combatir los discursos de odio, la intolerancia y la xenofobia y a no olvidar las "lecciones" de la década de 1930.

"Paz, justicia, dignidad humana, tolerancia, solidaridad. Hoy, esos valores están bajo ataque en el mundo", advirtió Guterres en un discurso ante los representantes de los Estados miembros.

Lea: ONU y Colombia comparten preocupación por asesinato de líderes sociales

Para el jefe de Naciones Unidas, hay en curso una "batalla ideológica", con ideas "nocivas" que recuerdan a épocas pasadas y que están popularizándose.

António Guterres, secretario general de la ONU. EFE/END

"No olvidemos las lecciones de los años 30. Nunca puede haber sitio para el discurso del odio, para la intolerancia o la xenofobia", apuntó.

También: La ONU, preocupada por la polarización en Venezuela tras detención de Guaidó

"Los vamos a combatir en cualquier momento, en cualquier lugar", insistió.

Guterres defendió en ese sentido que es necesario comprender "las ansiedades, miedos y preocupaciones" de la gente para dar respuesta a los problemas que hacen que muchos se estén sintiendo "abandonados" en el mundo actual.

"Paz, justicia, dignidad humana, tolerancia, solidaridad. Hoy, esos valores están bajo ataque en el mundo", advirtió Guterres. EFE/END

Según recalcó, en su apuesta por la tecnología y una nueva economía verde, las instituciones no pueden olvidarse del "minero del carbón, del trabajador de la cadena de montaje y de todos aquellos alrededor del mundo desamparados o afectados por crisis, temerosos de quedarse atrás".

De interés: ONU pide a Guatemala que permita manifestaciones en apoyo a la Cigig

Por ello, apostó por invertir en cohesión social, educación y redes de seguridad y por impulsar una nueva campaña en favor de los derechos humanos y la dignidad.