• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • EFE

José Aldemar Rojas Rodríguez es, según la Fiscalía colombiana, el nombre del terrorista del ELN que este jueves mató a 20 personas y dejó 68 heridos en un atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá en el que también murió.

Estos son los datos que las autoridades han divulgado hasta el momento de la enigmática persona que ha devuelto el terrorismo al corazón de Colombia y que el Gobierno atribuye al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lea: Gobierno de Colombia atribuye al ELN mortífero ataque con coche bomba en Bogotá

- Rojas Rodríguez, también conocido por los alias de "Quico" o "Mocho", nació el 13 de mayo de 1962 en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá (centro).

José Aldemar Rojas Rodríguez, autor material del atentado. EFE/END

- Su última cédula de ciudadanía fue emitida en Honda, en el departamento del Tolima (centro) en 2015.

- El sujeto perdió la mano derecha hace cerca de una década manipulando explosivos, razón por la que era conocido como "Mocho", nombre con el que se conoce popularmente en Colombia a quienes tienen amputado un miembro.

También: Decenas de colombianos recuerdan a los muertos en atentado contra Policía

- Por esa razón, en Colombia hay varios miembros de grupos armados con el alias de "Mocho" y se han redifundido noticias antiguas de capturas o muertes en combate de otros individuos con ese alias.

- Oficialmente residía en la vereda (aldea) de Boja, en el municipio de Cubará, en el límite entre Boyacá y Arauca (frontera con Venezuela). Esos dos departamentos junto con Casanare forman la denominada área "ABC" del ELN, su gran bastión.

- El terrorista fue identificado gracias a las huellas dactilares de dos de sus dedos que fueron hallados en la zona del atentado.

- Está considerado por las autoridades como un instructor político para los miembros del Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN que delinque en la "ABC" y está bajo mando de Gustavo Giraldo Quinchía, alias "Pablito".

Una mujer depositando flores en homenaje a las víctimas del atentado. AFP/END

- Precisamente, ese frente de guerra y alias "Pablito" están considerados como los más escépticos del ELN con respecto a las negociaciones de paz que comenzó esa guerrilla en 2017 con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

De interés: Identifican al hombre que se inmoló en explosión de coche bomba en Colombia

- Alias "Quico" también está considerado por las autoridades como un "jefe de inteligencia" en el FGO.

- Gracias al testimonio de un desmovilizado han afirmado que formó parte del ELN durante 33 años y siempre hizo parte del frente Domingo Laín, que integra el FGO uno de los más activos de esa guerrilla.

Lea además: Condena internacional por ataque terrorista con explosión de coche bomba en Bogotá

- Con el paso del tiempo Rojas llegó a ser profesor de los "cursos de especialistas" en Arauca, se convirtió en experto en explosivos dentro de ese grupo y según las autoridades pertenecía a las células urbanas del ELN.

Coches de la policía y un camión de bomberos se ven frente a la Academia de Policía General Santander en Bogotá, un día después del atentado. AFP/END

- Las últimas informaciones con las que cuentan las autoridades afirman que se desempeñó como jefe de la comisión Camilo Cienfuegos, otro de los grupos que integran el FGO.

- Según dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en 2015, durante el proceso de paz con las FARC, Rojas Rodríguez "buscó ser incluido en la lista de integrantes" de esa guerrilla "para tratar de obtener unos beneficios, pero fue rechazado tajantemente en tres veces".