• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que las tropas de su país han golpeado "muy fuerte" al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria en las últimas tres semanas.

"Hemos estado golpeando al EI muy fuerte en las últimas tres semanas", dijo Trump en declaraciones a los periodistas antes de partir a Dover (Delaware, EE.UU.) para reunirse con las familias de los cuatro soldados estadounidenses fallecidos esta semana en un atentado yihadista en el norte de Siria.

Lea: Mueren varios soldados estadounidenses en el ataque suicida del EI en Siria

En diciembre, el presidente anunció la retirada de las fuerzas de EE.UU. desplegadas con Siria al considerar que el EI había sido completamente derrotados en el país árabe.

"Hemos ido a Siria y, en dos años, adivino que hemos reducido un 99 % el territorio del califato", indicó Trump, quien subrayó que EE.UU. le ha hecho al presidente sirio, Bachar al Ásad, "un gran favor".

También: Turquía pide a EEUU que no cambie planes de retirada tras ataque en Manbech

No obstante, "también le hemos hecho un gran favor a nuestro país", destacó Trump, quien también hizo hincapié en que el EI es además el principal enemigo de rivales de EE.UU. como Rusia, Irán y Siria.

"Estamos matando al EI para Rusia, Irán, Siria e Irak, (y) para muchos otros sitios. En un punto, quieres traer a tu gente de vuelta a casa", subrayó.

De interés: Pompeo refuerza su compromiso de derrotar al EI pese a la retirada de tropas

EE.UU. inició su intervención militar en el territorio sirio en septiembre de 2014, meses después de que el EI proclamara un califato en Siria e Irak, a la cabeza de una coalición internacional contra los yihadistas.