• El Cairo, Egipto |
  • |
  • |
  • EFE

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del ataque suicida contra un convoy de las tropas de EE.UU. en la provincia siria de Al Hasaka, en el este del país, el segundo en menos de una semana contra los estadounidenses.

La agencia Amaq, afín a los yihadistas, indicó que el EI realizó un ataque suicida "con un coche bomba contra un convoy conjunto de las fuerzas estadounidenses y las del PKK", en alusión a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Lea: Trump afirma que tropas de EE.UU. golpearon fuerte al EI en últimas semanas

En la nota, difundida en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la organización apuntó que el atentado tuvo lugar cerca del puesto de control 47, al sur de la ciudad de Al Shadadi, al sur de la ciudad de Al Hasaka, aunque no precisó el número de víctimas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 5 miembros de las FSD, una alianza liderada por kurdos y apoyada por Washington, perecieron en el ataque y dos militares estadounidenses resultaron heridos.

El portavoz de la coalición internacional, Sean Ryan, liderada por Estados Unidos y que combate a los extremistas en Siria, señaló en la red social Twitter que "no hubo víctimas estadounidenses".

"Podemos confirmar que un convoy combinado de las fuerzas de Estados Unidos y de la fuerza aliada siria se vio implicado en un aparente ataque VBIED (coche bomba) En Siria. No hubo víctimas estadounidenses", indicó el portavoz norteamericano en un tuit.

De interés: Turquía pide a EEUU que no cambie planes de retirada tras ataque en Manbech

Según el Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de corresponsales en el terreno, el suicida detonó los explosivos colocados en el automóvil que conducía.

Este es el segundo ataque que tiene como objetivo las fuerzas estadounidenses en Siria en los últimos cinco días.

El pasado miércoles dos soldados, un civil que trabajaba para el Departamento de Defensa y un contratista estadounidense murieron en un atentado suicida reivindicado por el EI en la ciudad siria de Manbech (norte).

En el ataque murieron también cinco combatientes sirios y diez civiles.

Además: Pence promete que EEUU impedirá que resurja el grupo yihadista EI

El pasado 11 de enero el Pentágono anunció que ha iniciado el proceso de retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria siguiendo las órdenes del presidente, Donald Trump.

Las FSD llevan a cabo desde el pasado septiembre una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en Siria, con la cobertura aérea de la coalición internacional y con el apoyo de las tropas estadounidenses sobre el terreno.