• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

Manifestantes opositores venezolanos cortaron hoy vías y armaron barricadas en varios puntos del oeste y centro de Caracas, zonas consideradas bastiones del chavismo, solo horas después de que un grupo de militares se sublevara contra Nicolás Maduro y llamara abiertamente a no reconocerlo.

Las protestas, que iniciaron en el barrio pobre de Cotiza como un tímido respaldo a los militares rebeldes, se extendieron luego a otras zonas de la capital y continuaron en varias importantes avenidas pasadas las 21.00 horas locales (01.00 GMT del martes).

En las redes sociales circularon videos que mostraban barricadas y quema de objetos, aunque la presencia de personas apenas se contaba por cientos.

No se conoció de fallecidos o heridos. Tampoco si las protestas surgen en respaldo a los militares rebeldes que desconocieron durante la mañana el mando de Maduro, antes de que fueran rendidos por efectivos leales al gobernante venezolano.

Asimismo, estas manifestaciones ocurren antes de la jornada a la que ha convocado el antichavismo para este día 23, en la que pretende reiterar su desconocimiento a la legitimidad del nuevo mandato presidencial que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas, y que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos y los boicoteó.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad de su segundo término.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela. EFE/END

La oposición recordó hoy su llamado a manifestarse el próximo 23, al tiempo que, a través de un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas y que se divulgó este mismo lunes, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pidió a los militares no disparar contra los detractores de Maduro.