• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

La protesta en contra del segundo mandato de Nicolás Maduro que se celebrará este miércoles tiene como acelerador principal la severa y agobiante crisis económica, así como el desconocimiento del Parlamento por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial y una crisis migratoria sin precedentes.

Asimismo, en las últimas horas se han producido manifestaciones en barrios populares, que hasta hace poco fueron bastiones del chavismo, de personas que piden el fin del Gobierno de Maduro.

Entretanto, buena parte de la comunidad internacional manifiesta su respaldo al Legislativo, controlado por la oposición, y pide que se restablezca la democracia en Venezuela.

Los siguientes datos procuran dar luces para entender la compleja situación por la que atraviesa el país petrolero.

¿Cuál es el motivo de la protesta? La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha invitado a los ciudadanos a una gran marcha para rechazar el segundo mandato de Maduro a quien considera ilegítimo por haber ganado en unas elecciones que califica de "fraudulentas", en las que no participó la mayoría de los partidos antichavistas.

Se invita a marchar, además, en protesta por la severa crisis económica que se traduce en una inflación que cerró el 2018 en 1.7 millón por ciento, un índice que el FMI calcula que llegará a 10 millones por ciento a fines de este año.

¿Por qué convoca el Parlamento? El Legislativo es el único poder que controla la oposición y se ha constituido en la principal figura que adversa al Gobierno de Maduro, al que responsabiliza de la grave crisis económica y social que ha llevado a muchos venezolanos a buscar alimentos en la basura o a huir del país.

El pasado 5 de enero el Parlamento nombró a una nueva junta directiva con el diputado Juan Guaidó a la cabeza, y a quien voceros de la oposición y de la comunidad internacional han apoyado para que asuma la Presidencia pues no reconocen a Maduro como jefe de Estado en este segundo mandato.

Desde esa fecha y hasta hoy, el Parlamento ha hecho anuncios en los que reitera la "ilegitimidad" de Maduro como presidente y los ha replicado en los llamados "cabildos abiertos" con las comunidades en los que se registró una masiva asistencia.

Estas acciones han conseguido el respaldo de la Unión Europea y de países como Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima en el que firman Perú, Colombia, Argentina, Canadá, Brasil y Chile entre otros.

¿Quien respalda esta marcha? Todos los partidos opositores venezolanos se han sumado al llamado a participar en la marcha. Desde el exterior, de forma puntual, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, difundió un video con un mensaje de apoyo al pueblo de Venezuela.

"Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes", afirma Pence.

"Estamos con ustedes, los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada, y sus derechos de libertad que les pertenecen sean reivindicados", añadió.

Asimismo, la Conferencia Episcopal de Venezuela emitió un comunicado en el que defiende la protesta del miércoles como "un signo de esperanza" y pide a los policías y militares que protejan la marcha.

¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno venezolano? El Gobierno de Nicolás Maduro también convocó a una marcha para este miércoles para exhibir al pueblo que lo apoya y rechazar los supuestos ataques intervencionistas de gobiernos como el de Estados Unidos y el de Colombia.

Asimismo denunció, un día antes de la marcha, que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha dado órdenes a opositores en Venezuela para que realicen actos de violencia durante la manifestación y acusó al partido Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, de estar tras estos planes violentos.

¿Por qué el 23 de enero? El 23 de enero de 1958 se produjo el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en Venezuela la fecha se conmemora como un día en que se deben reivindicar la Constitución y la democracia.

¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen los manifestantes? Las últimas protestas masivas que se registraron en Venezuela se produjeron en el año 2017 y fueron ferozmente reprimidas por los cuerpos de seguridad en escenarios que dejaron más de 120 muertos y cientos de heridos.

¿En qué otras partes se realizarán manifestaciones contra Maduro? En todas las capitales de los diferentes estados de Venezuela se realizarán movilizaciones contra el Gobierno de Maduro, así como frente a diferentes embajadas de todo el mundo, manifestaciones a las que se espera asista los ahora millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años.