•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jefe del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

El anuncio fue precedido por marchas de decenas de miles de opositores y oficialistas en varias ciudades, bajo fuerte tensión por disturbios previos, que dejaron al menos 13 muertos en los últimos dos días.

Ondeando banderas venezolanas, vestidos de blanco, multitudes de opositores se concentraban en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país, para exigir a Maduro cesar lo que llaman la "usurpación" del poder y clamar por un gobierno de transición y elecciones libres.

 Cabello dice que no habrá prerrogativas a diplomáticos de Estados Unidos

Otra muchedumbre de seguidores del mandatario socialista, la mayoría con atuendos rojos, se concentraba en otros sectores de la capital y el país para dar apoyo a Maduro y rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Reconocido

EE. UU. fue la primera nación que reconoció el miércoles al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, jefe del Parlamento; pidió también la salida del mandatario Nicolás Maduro y le advirtió que "todas las opciones" están sobre la mesa si recurre a la fuerza.

 ​​Jefe del Parlamento se autoproclama presidente interino de Venezuela

"Hoy estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la Presidencia quedó vacante", dijo el presidente Donald Trump.

"El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y estado de derecho", añadió el mandatario en un comunicado.

Por su parte, la Unión Europea (UE) expresó este miércoles su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles".

"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

 Guaidó, un recién llegado que se presenta ante Maduro como su mayor desafío

Mogherini se pronunció así, tras autoproclamarse el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente interino del país.

La UE pidió "firmemente" el inicio de un "proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional".

La política italiana afirmó que "el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino".

"Estas voces no pueden ser ignoradas", enfatizó.

Mogherini hizo hincapié igualmente en que se deben "observar y respetar plenamente los derechos civiles, libertad y seguridad" de la Asamblea Nacional, "incluyendo su presidente, Juan Guaidó".

Recalcó que la violencia y el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad son "completamente inaceptables y es seguro que no resolverán la crisis".

"El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente para elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro", dijo Mogherini.

 ​​Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo interino de Venezuela

También 11 de los 14 países del Grupo de Lima (10 latinoamericanos y Canadá) reconocieron este miércoles al jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, aduciendo la "ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", informó la Cancillería peruana.

Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya", desde el momento en el que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume la Presidencia interina del país.

"Sí, obviamente, el reloj ya se paró (...) desde ya", dijo Almagro a un reducido grupo de periodistas, al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA.

México, con Maduro

Pero México, que bajo el expresidente Enrique Peña Nieto tenía un papel más activo en criticar a Caracas, dijo reconocer todavía a Maduro. "Hasta el momento, no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno", tuiteó el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que busca el diálogo, pero que no se inmiscuirá en los asuntos internos de otros países.

 ​​Maduro rompe relaciones diplomáticas y políticas de Venezuela con EE.UU.

El Salvador, Nicaragua y Uruguay, no habían emitido ninguna declaración hasta la noche del miércoles.

Desde La Habana también llegó apoyo para Maduro. "Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro ante intento golpista. La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista!", tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En la misma línea se manifestó el mandatario boliviano Evo Morales, quien varias veces denunció que Estados Unidos tenía un plan en marcha para derrocar al Gobierno venezolano.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica", dijo. 

 Militares no aceptarán a Guaidó, dice ministro de Defensa de Venezuela

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó su disposición a trabajar con Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

Las Naciones Unidas llamó este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar "una escalada" de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el presidente Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

"Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Está claro, como hemos dicho anteriormente, que queremos que los varios grupos sobre el terreno rebajen las tensiones y hagan todos los esfuerzos para evitar una escalada", señaló el portavoz Farhan Haq, en su conferencia de prensa diaria.

Presidencia bicéfala

Desde este miércoles la historia venezolana tendrá un pasaje que recordar, el período cuando tuvieron dos presidentes. 

La compleja situación se revela en el tema diplomático, donde el presidente Nicolás Maduro, declarado usurpador por el Parlamento, rompió relaciones con EE. UU.

 ​​México mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Maduro

Sin embargo, el declarado “presidente encargado” Juan Guaidó, pidió a todas las misiones diplomáticas permanecer en el país.

EE. UU. afirmó este miércoles que la orden de Maduro, para que los diplomáticos estadounidenses abandonen su país "no significa nada", porque ya no le considera presidente legítimo, según dijo a Efe un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump, que pidió el anonimato.

Maduro anunció este miércoles que el personal diplomático de EE. UU. que vive en Venezuela tenía 72 horas para abandonar el país, después de que Trump reconociera al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Guaidó, como presidente interino de la nación.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, pidió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo "líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", en referencia al opositor Juan Guaidó, quien se adjudicó las funciones del Ejecutivo.

 ​​Suben a 8 las muertes ocurridas en protestas antigubernamentales de Venezuela

"El pueblo venezolano ha sufrido ya durante bastante tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", dijo el titular de Exteriores de EE. UU. en un comunicado.

Maduro dijo este miércoles que los órganos de justicia del país deben "actuar apegados a la ley", luego que el opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino, en un acto ante miles de seguidores en Caracas.

 EE.UU. alerta de represalia si Maduro responde con violencia a toma de Guaidó

"Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del Palacio Presidencial de Miraflores.