• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo dirante una breve intervención de la sesión por la crisis de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), que "el gobierno de Venezuela está en bancarrota moral", y de esta forma dejó sentada su posición ante este organismo en el que dejó patente el apoyo de EEUU al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Pompeo anunció durante su intervención que Estados Unidos ha destinado 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el "pueblo" venezolano e instó al resto de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Juan Guaidó como el presidente "legítimo" de Venezuela.

Despúes de que el secretario de estado terminó su intervención, una manifetsante de la institución Hopskin (según publicó CNN), irrumpió en la sesión de la OEA sosteniendo un cartel en alto que decía en inglés: No apoyar al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que el secretario de la sesión pidió a los agentes de seguridad que la retiraran del lugar.

Pompeo pide protección para Guaidó

Pompeo además pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas proteger la "integridad personal" del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como gobernante legítimo de Venezuela, y alertó de que "todas las opciones están sobre la mesa" si no hay una transición pacífica.

Venezuela denuncia golpe de estado

Una de las representantes del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves "un golpe de Estado" ante la sesión de la OEA y rechazó la convocatoria de una sesión en esta organización para debatir los acontecimientos en su país.

"Ayer en Venezuela se produjo un golpe de Estado por países que quieren justificarlo en esta organización", dijo Asbina Ixchel Marin Sevilla, representante designada por Nicolás Maduro ante la OEA.

"Esta sesión -afirmó la diplomática venezolana- es un atropello a la Carta de la OEA (...) Ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro Gobierno y nuestra nación".

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en mayo pasado y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional debido a la ausencia de la oposición.

Gobierno de Nicaragua rechaza sesión sobre crisis venezolana en la OEA

Por su parte, del delegado del gobierno de Nicaragua ante la OEA, dijo que rechazaba la sesión para abordar la crisis venezolana ante este organismo, y afirmó que los resultados de las elecciones de mayo de 2018, que le dieron la victoria a Nicolás Maduro, fueron limpios y asevera que prueba de ello fue el alto porcentaje de diferencia con el ganó el partido chavista.

"El gobierno de Nicaragua reitera su firme apoyo al gobierno de Venezuela que preside el presidente Nicolás Maduro", finalizó el representante por el estado nicaragüense.