• Madrid, España |
  • |
  • |
  • EFE

La Unión Europea (UE) urgió este sábado a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela "en los próximos días" y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país en caso contrario.

"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en una declaración consensuada por los veintiocho países europeos.

El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido hayan dado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar elecciones, bajo amenaza de reconocer a continuación a Guidó.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres", insistió Sánchez. Le siguieron Francia y Alemania con unos minutos de intervalo.

En su cuenta de Twitter el presidente francés Emmanuel Macron escribió: "Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela".

En la misma red social, la portavoz del gobierno alemán Martina Fietz advirtió: "Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó".

Son los pronunciamientos más explícitos de Estados miembros de la Unión Europeadesde la autoproclamación el miércoles del líder opositor de 35 años como presidente interino del país petrolero. Guaidó fue reconocido rápidamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.

La advertencia de España, Francia y Alemania llega tras días de negociaciones para acordar una posición común en la UE que apremiara a Maduro a convocar elecciones.

Los Estados miembros no consiguieron cerrar el viernes una declaración que fuera explícita.

Después de días de silencio al respecto y presionado por la oposición de derecha en España para reconocer a Guaidó, Sánchez, que había hablado el jueves por teléfono con el líder opositor, dio este sábado un paso al frente.

"Guaidó es la persona que encarna, a nuestro juicio, la máxima representación de la Asamblea Nacional al ostentar su presidencia y, en consecuencia, es la persona que debe liderar esa transición hacia las elecciones libres", apuntó Sánchez.

El viernes, durante una rueda de prensa, Maduro atacó al gobierno español, diciendo "si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España" en referencia a que Sánchez no fue elegido presidente en las urnas sino como resultado de una moción de censura.

"No tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni ponerle ultimátum", dijo Maduro en Miraflores la víspera de que Sánchez le diera un plazo de ocho días.