• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó este sábado su reunión para discutir la situación en Venezuela, tras la crisis desatada después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo.

Los países que participan en la reunión, celebrada a estancias de Estados Unidos, están divididos entre quienes apoyan a Guaidó, encabezados por EE.UU., y quienes defienden al presidente, Nicolás Maduro, entre ellos Rusia y China.

  • Siga el minuto a minuto:

10:50 am: Venezuela rechaza en la ONU ultimátum de elecciones dado por Europa

Venezuela rechazó en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

"¿De dónde sacan ustedes (...) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano?", preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. "Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, afirmó.

10:34 am: Venezuela acusa a EEUU de estar a la cabeza del "golpe de estado"

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar "a la vanguardia" del "golpe de estado" en Venezuela.

"Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites", dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de "grosera intervención" y de injerencia.

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó (c), saluda a sus simpatizantes durante un cabildo abierto este sábado.

10:00 am: Pompeo pide a todos los países suspender transacciones financieras con gobierno de Maduro

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llamó en la ONU a todos los países a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que Washington considera ilegítimo.

Pompeo llamó a todos los países a seguir el ejemplo estadounidense y reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado", dijo Pompeo a periodistas en la ONU.

09:00 am: EEUU dice que Maduro lidera un "Estado mafioso ilegítimo"

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Nicolás Maduro que debe proteger la embajada de Estados Unidos, horas antes de que se cumpla el plazo, impuesto por el presidente venezolano que Washington ya no reconoce, para que sus diplomáticos partan del país.

"Déjenme ser 100% claro: el presidente Trump y yo esperamos que nuestros diplomáticos sigan recibiendo protecciones previstas bajo la Convención de Viena", dijo Pompeo en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. "No pongan a prueba a Estados Unidos en su resolución de proteger a nuestra gente", alertó.

Pidió también, a todos los países del mundo a unirse "a las fuerzas de la libertad" en Venezuela, y aseguró que el presidente Nicolás Maduro lidera "un Estado mafioso ilegítimo".

"Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O estás con las fuerzas de la libertad, o estás en la liga de Maduro y su caos", afirmó Pompeo en una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

08:21 am: Rusia: EEUU orquestar un golpe de estado en Venezuela

Rusia acusó el sábado en la ONU a Estados Unidos de querer "orquestar un golpe de Estado" en Venezuela.

"Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (...) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado", dijo el embajador de Rusia Vassily Nebenzia, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Venezuela, que se desarrola este sábado en New York.

Rusia y China bloquean proyecto de declaración

Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar "un apoyo pleno" a la Asamblea Nacional dirigida por el opositor Juan Guaidó fue bloqueado el sábado en la mañana por Rusia y China, indicaron fuentes diplomáticas.

El texto, al que accedió la AFP, destacaba el compromiso de la Asamblea con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, subrayaba la falta de legitimidad del último proceso electoral y condenaba el recurso a la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores.

Todas esas menciones fueron rechazadas por Rusia, que con el apoyo de China rompió un procedimiento de silencio entre los 15 integrantes del Consejo que apuntaba a lograr una adopción del documento.

Según una fuente diplomática, el proyecto está ahora enterrado, y un texto propuesto por Rusia se limita a pedir un diálogo político en Venezuela, lo cual es inaceptable para Estados Unidos.

A pedido de Washington, una reunión del Consejo de Seguridad está prevista a las 2 de la tarde en la sede de la ONU, en presencia de los cancilleres de Estados Unidos y Venezuela. Rusia intenta aún anular la reunión con un voto de procedimiento, pero muchos países de la región quieren tomar la palabra.

Francia y Alemania, miembros del Consejo de Seguridad, lanzaron el sábado un ultimátum al presidente venezolano Nicolás Maduro, afirmando que reconocerían al opositor Juan Guaidó como presidente si no convoca a elecciones en ocho días en Venezuela.